Pre-loader

Tarjeta Sanitaria Europea


Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) por internet

Paso 1

Accede a la página web de la sede electrónica de la seguridad social: www.sede.seg-social.gob.es/TSE

Paso 2

En el recuadro que pone "Acceso al servicio", haz click en "Sin certificado".

solicitar-tarjeta-sanitaria-europea

Paso 3

Paso 3 - Al hacer click en "sin certificado" en el paso anterior, la página te va a mostrar un aviso diciendo que "Su conexión no es segura". Para continuar, tienes que hacer click en "Avanzado".

tarjeta-sanitaria-europea

Paso 4

Tras hacer click en "Avanzado" te aparecerá otro botón que pone "Añadir excepción", haz click aquí y dale a aceptar la excepción.

tarjeta-sanitaria-europea-reino-unido

Paso 5

Ya hemos accedido a la página para solicitar o renovar tu Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ahora haz click en "Solicitar/Renovar Tarjeta Sanitaria".

tarjeta-sanitaria-europea-londres

Paso 6

Rellena el formulario con tus datos y dale a "Aceptar".

tarjeta-sanitaria-europea-internet

Paso 7

- Para terminar, te muestran tus datos principales para que compruebes que son los correctos, una vez revisados y si estos son buenos, tienes que hacer click en el botón "Aceptar" para acabar con la solicitud. - Una vez hagas click en "Aceptar", Te confirman tus datos de solicitud junto a tu número de referencia, el cual tienes que guardar, para poder comprobar tras 24 horas desde la solicitud, el estado de este trámite.

Cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) presencialmente

Quienes deben solicitar de manera presencial la Tarjeta Sanitaria Europea

Algunos asegurados no pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de Internet, como:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con NIE
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

¿Dónde y cómo puedo solicitar presencialmente mi Tarjeta Sanitaria Europea?

- Dónde solicito la TSE: en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

- Cómo solicito la TSE: Tienes que pedir cita previa.

¿Qué es la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)?

tarjeta-sanitaria-europeaLa Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza, teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado miembro.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

¿Quién puede solicitar la TSE?

Los titulares del derecho a la seguridad social y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Atención: Los beneficiarios de un titular con derecho a la seguridad social, que sean mayores de 26 años, no tienen acceso ni a la Tarjeta Sanitaria Europea ni a cobertura sanitaria con cargos a fondos públicos españoles.



Validez

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida durante dos años, indicándose la fecha de caducidad en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

¿Es Valida la Tarjeta Sanitaria Europea en el Reino Unido?

El Acuerdo de Retirada entre el Reino Unido y la Unión Europea contemplaba la posibilidad de seguir haciendo uso de la Tarjeta Sanitaria Europea hasta el final del año 2020, dejando de tener validez en Reino Unido en 2021. Ya que estamos a mediados del 2021, por el momento no se ha conseguido llegar a algún convenio de reciprocidad para que los europeos puedan utilizar su TSE en Reino Unido.

¿Qué debería hacer si durante o antes de mi visita de repente me doy cuenta que he olvidado o perdido mi tarjeta?

Si usted ha olvidado o perdido su tarjeta, puede pedir a su autoridad local que le envíe un certificado de sustitución provisional por fax o email. Este certificado le dará los mismos derechos que la tarjeta.

¿Qué información se encuentra en la tarjeta?

La única información personal contenida en la Tarjeta sanitaria europea es el nombre, el apellido, el número de identificación personal y la fecha de nacimiento del titular. La Tarjeta sanitaria europea no contiene datos médicos.

¿Qué sucede si viajo sin la tarjeta y necesito tratamiento médico?

Si fuera necesario, todavía recibirá el tratamiento que necesita para poder continuar sus vacaciones sin tener que regresar a su país para recibir tratamiento. Pero recuerde que la tarjeta le facilitará el acceso a una atención médica gratuita en el acto o que se le reembolsen los gastos si tiene que pagar por adelantado. Por esta razón, cuando viaje a otro Estado miembro del Espacio Económico Europeo o Suiza, por razones privadas o profesionales, le recomendamos encarecidamente que lo haga con una Tarjeta sanitaria europea.

¿Qué debo hacer si mi tarjeta no es aceptada?

En el supuesto de que su TSE no fuera aceptada en el país de estancia, usted puede dirigirse a la red SOLVIT (solvit@ue.maec.es), servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Si necesitas más información sobre la red SOLVIT, haz click aquí: http://ec.europa.eu/solvit/

¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado mi tarjeta?

La ética médica impone que un médico no puede negarse a atenderle si su estado de salud requiere tratamiento. Sin embargo, no hay garantía de que sus gastos le serán reembolsados bajo las mismas condiciones que si hubiera podido demostrar que disponía de un seguro de la seguridad social en ese momento presentando la tarjeta o un documento equivalente. Es muy posible que el médico o el establecimiento médico le pidan que pague el monto completo o que pague por adelantado una parte de los costes que una persona asegurada en ese mismo Estado miembro no tendría que pagar. En un caso de emergencia, su autoridad sanitaria local podría ayudarle enviándole por fax o email un certificado de sustitución provisional, que le ofrece la misma protección que la Tarjeta sanitaria europea.

¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?

Estas dos categorías de personas (estudiantes y trabajadores desplazados) son provistas de una Tarjeta sanitaria europea que en su caso sustituye el formulario E 128. La Tarjeta sanitaria europea les da el acceso al tratamiento que necesitan teniendo en cuenta la duración de su estancia. En el caso de desplazamientos o estudios, el período puede ser relativamente largo y la variedad de tratamientos accesibles podría ser más amplia que para un turista que sólo se queda por pocos días.

¿Podría usar la tarjeta para conseguir ser transportado de vuelta a mi país de origen si sufriera un accidente o una enfermedad grave?

La tarjeta puede ser usada para acceder más fácilmente a un tratamiento médico, pero no tiene nada que ver con repatriación. La tarjeta no le ayudará a ser transportado gratuitamente a su país de origen si se pusiera muy enfermo o sufriera un accidente grave. Para ese tipo de situaciones necesitará una cobertura separada.

Si padezco de una enfermedad crónica que me obliga a visitar al médico regularmente y deseo viajar a otro Estado miembro para quedarme allí por un tiempo, ¿la Tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos de mi tratamiento médico que surjan allí?

Sí, si usted tiene una enfermedad crónica (por ejemplo, asma, diabetes o cáncer, usted tiene el derecho, durante su estancia temporal en otro Estado miembro, de acceder a un tratamiento que sea considerado necesario, teniendo en cuenta su condición médica. Sin embargo, si su condición médica implica que usted necesita una vigilancia médica especial, y en particular el uso de técnicas o equipos especiales (p.ej. tratamiento de diálisis), posiblemente desee organizar su estancia con antelación para asegurarse de tener acceso al equipo o tratamiento que usted necesita. Podrá hacerlo antes de abandonar su hogar poniéndose en contacto con la unidad médica especializada local en el país que pretende visitar.

Estoy embarazada. ¿La Tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos del tratamiento médico durante mi estancia en otro Estado miembro?

Sí, la Tarjeta sanitaria europea cubrirá cualquier tratamiento médico relacionado con su embarazo, incluyendo el parto, mientras usted se encuentre temporalmente en otro país. Sin embargo, si deseara dar a luz en otro país, póngase en contacto con su autoridad sanitaria local, dado que podría necesitar una autorización especial (un formulario S2).



  Escrito por: Marcos López Vera

  Fecha: 2 abril 2021

Silueta de Londres Franja de colores