Pre-loader

Diseño profesional de tu CV y Carta de presentación



Servicio de diseño PROFESIONAL de tu CV y Carta de presentación o Cover Letter.

Si estás buscando el trabajo de tus sueños, o uno que te permita progresar en tu vida laboral, has llegado a la página que necesitas.

Aquí encontrarás una guía completísima de cómo redactar tu CV y Cover Letter, que junto con nuestro servicio de diseño, tendrás las herramientas perfectas para conseguir ese puesto de trabajo que ahora deseas.

¿En qué formatos se entraga el diseño?

Los diseños se pueden entregan en formato Word, PDF o PSD (Photoshop Document)

      

¿Podré editar mi CV y Cover Letter más adelante?

Por supuesto que sí. Los archivos fuente (Source File) se entregan igualmente. Con estos archivos podrás editar el contenido de tus documentos cuando lo necesites.

¿A quién va dirigido este servicio?

Este servicio de diseño se adapta a cualquier tipo de perfil laboral, tanto para un estudiante que acaba de terminar su formación y busca un primer empleo, como para profesionales con una dilatada experiencia que desean tener un CV y Carta de presentación impecable.

¿Puedo pedir una traducción de mi CV al inglés?

En Firstep London ofrecemos un servicio extra de traducción de tu CV y Cover Letter al inglés británico, gramaticalmente perfecto, realizado por traductores profesionales, cuidando no sólo el vocabulario, pero además la expresión y orientando bien el lenguaje dependiendo del perfil laboral del cliente.

Este servicio viene incluido, y por tanto es gratuito para nuestros estudiantes que viajen a Londres con nuestros Packs de servicios Premium y Deluxe.



Más allá del Curriculum. Tu Carta de Presentación te acercará a la oferta laboral que buscas.

El Curriculum Vitae (CV) es el documento básico para aplicar a una vacante de trabajo, aun así, hay empleadores que buscan más. Una Carta de Presentación es una herramienta importante que pinta un panorama más completo sobre una candidatura.

Diferencia entre CV y Carta de Presentación (Cover Letter)

El curriculum vitae es la herramienta más relevante a la hora de solicitar un nuevo empleo y da a los empleadores una idea de qué ha hecho el candidato, pero en muchas ocasiones es en la carta de presentación donde tienes realmente la oportunidad de presentarte y mostrar todo tu potencial.


El principal objetivo de una Carta de Presentación o Cover Letter en inglés, es causar una buena impresión y comunicar cómo te integrarías a la dinámica de la compañía o grupo a la que quieras unirte.


¿Qué es una Carta de Presentación?

Una carta de presentación (También llamada Carta de Motivación) es un documento de una sola página que se usa como portada del currículum en el que el solicitante describe sus habilidades, logros, experiencias y profundiza en el motivo de su elección de carrera o estudios, además de su interés en ocupar la vacante para la que está aplicando y los motivos por los cuales sería la persona más idónea para ocupar la plaza.


El empleador también podrá conocer la personalidad de quien aplica, lo que busca de ese puesto, y lo que puede aportar más allá de sus habilidades técnicas.

¿Por qué es necesaria una carta de presentación?

Una carta de presentación es un documento muy efectivo para lograr distinguir tu candidatura del resto de aspirantes en un proceso de selección.



También sirve para explicar situaciones que podrían verse mal en un currículum, como períodos largos de desempleo o cambios rápidos de una compañía a otra.

¿Es obligatorio entregar una Carta de Presentación?

Si el anuncio de trabajo que has visto no requiere una Carta de Presentación, NO estás obligado a enviarla. Dicho esto, no podemos negar que enviar esta carta complementando tu CV, dará un valor extra a tu candidatura.


Si el resto de candidatos no han enviado sus propias Cartas de Presentación, habrás ganado unos buenos puntos a tu favor simplemente por mostrar un interés mayor en esa empresa.



  Dos modelos de Carta de Presentación.

Podemos diferenciar dos modelos de Carta de Presentación: Carta en respuesta a un anuncio de trabajo, y Carta con autocandidatura (o espontánea).

Carta de Presentación para una Autocandidatura

La carta de presentación en forma de autocandidatura la necesitarás para encontrar un trabajo en una empresa que no tenga abierto en estos momentos ningún proceso de selección.

No esperes a que las oportunidades lleguen. Es hora de tomar la iniciativa y de crear oportunidades, aunque la empresa para la que deseas trabajar, no esté buscando a una persona con tu perfil profesional.


Carta de presentación en respuesta a un anuncio de trabajo concreto

Si has visto una o varias ofertas de empleo que te interesen, ya cuentas con la ventaja de tener a empresas de tu sector buscando a candidatos con tu perfil profesional.

Esto te permitirá adelantarte para preparar y afinar tu Carta de Motivación, que irá dirigida al Departamento de Recursos Humanos en el caso de las grandes empresas, y al responsable del departamento en el que se encuentra el puesto de trabajo ofertado.

Investiga antes de comenzar tu Carta de Presentación.

Tanto para elaborar tu CV como tu Carta de Presentación, tienes que investigar a la empresa y conocer las necesidades del puesto vacante. Averigua los siguientes datos:

Sobre la empresa

- Qué productos o servicios ofrece la empresa.

- Misión, visión y valores de la empresa.

- Algunos datos sobre la historia o recorrido de la empresa.

Sobre el puesto vacante

- Salario que ofrecen y salario medio del sector.

- Tareas más comunes del día a día.

- Qué requisitos académicos y profesionales exigen al candidato.

Toda la información posible relacionada con el cargo.




  Nuestro Consejo

Para inspirarte con ideas de contenido específico para tu profesión, te recomiendo que en Google, busques los términos “Carta de presentación para trabajos de + tu profesión o tipo de puesto que estás buscando”. Por ejemplo:

- Carta de presentación para diseñadora de moda.

- Carta de presentación para cocinero.


11 Cualidades que busca un empleador

¿Cómo redactar una Carta de Presentación para un trabajo?

Estos son los puntos a seguir para redactar tu Carta de Motivación (o Presentación):


¡1 Minuto! Es el tiempo que tiene el seleccionador para leer tu Carta.

No te excedas de 3 o 4 párrafos, evita frases rebuscadas y sé claro y conciso.

Si tienes partes que crea que generarán alguna pregunta no te preocupes, la persona que lea tu carta se pondrá en contacto contigo para preguntar. Elige lo que más pueda impresionar y deja el resto para tu curriculum vitae o portafolio.


Este documento es el lugar para expresarte abiertamente y no para sonar como un robot, manteniendo un lenguaje cordial y sin tutear, siempre “de usted”.

Por supuesto, revisa tus faltas ortográficas y/o gramaticales. Te facilitamos el siguiente enlace a una buena herramienta online que corrige gratuitamente tu redacción:


- No es necesario que crees un subtítulo para cada sección de la carta de presentación, pero sí que sean fáciles de identificar.

- Respeta los márgenes. Deja espacios en blanco de 2 a 2.5 cm por cada lado para que la lectura sea amena. Igualmente, no justifiques los párrafos, sino alinéalos en el margen izquierdo.

- Utiliza una fuente legible. Busca los modelos clásicos y fáciles de leer, tales como Arial, Calibri, Cambria, o Times New Roman. En cuanto al tamaño, decídete por 11 o 12 puntos.


Puntos delicados como la negociación salarial o si consideras este puesto vacante como un trabajo a corto o largo plazo, es mejor dejarlos para la entrevista de trabajo.

No puedes mentir en tu CV y Carta de Presentación. una cosa es omitir datos que no aportan valor y otro es ofrecer datos o aspiraciones que no son verdad o que no son realistas.


Los siguientes 7 puntos te ayudarán a escribir una Carta de Presentación con una estructura lógica que te permita ordenar tus ideas:

01 En el encabezado, separado de forma que se pueda diferenciar, debes escribir:

- Primero: tu nombre y apellidos, dirección, código postal y ciudad, teléfono de móvil, teléfono de contacto y correo electrónico.

- Segundo: Nombre de la empresa, departamento (opcional), nombre y apellidos del empleado a dirigir (opcional), dirección de la empresa, código postal y ciudad.

- Tercero: Lugar y fecha del día de envío.

02El saludo. En esta corta sección causarás una primera buena impresión, por lo que es muy relevante.

03Párrafo de introducción donde informas del anuncio a la vacante de empleo, en qué medio lo viste y cual es tu propósito (entrar en el proceso de selección por ejemplo).

04Descripción de tus competencias. Aquí explicas por qué te interesa el puesto de trabajo y destacas tus cualidades, habilidades, experiencia y atributos especiales que sean importantes para la empresa.

05¿Qué puedes aportar a la empresa? Debes detallar por qué eres un buen candidato, incluso si no cuentas contar con experiencia laboral. También tienes que indicar qué beneficios vas a aportar a la empresa.

06Llamada a la acción. Interés por acordar una entrevista y estar a su disposición para responder a sus preguntas.

07Despedida cordial y tu firma.


Para convencer a la empresa que tú eres una buena elección, debes destacar las cosas buenas que lograste alcanzar siempre que sea posible, y evitando un lenguaje demasiado general. Un resultado numérico siempre es más destacable.

Si eres estudiante y aún no tienes experiencia laboral, céntrate en tus aptitudes personales, formación académica, idiomas y cualquier cosa adquirida que dé valor a tu candidatura.


Además de la motivación económica que todos los candidatos tenemos al presentar una candidatura para un trabajo, es bueno resaltar alguna otra razón específica si la tienes. Si no tienes una que te venga a la cabeza ahora, intenta reflexionar y tener alguna idea que ofrecer a la empresa, ya que te lo pueden preguntar en la entrevista de trabajo.



Otras alternativas a la Carta de Presentación más creativas pero menos comunes.

A veces queremos enviar nuestro CV y Carta de Presentación a una empresa, sabiendo que habrá un gran número de candidatos, por lo tanto, si valoras que puedes arriesgar ya que no tienes nada que perder y mucho que ganar, puedes lanzarte y enviar un vídeo, infografía o algún otro elemento creativo para destacarte entre la multitud.

El contenido que ofrecerías sería básicamente el mismo que tienes en tu carta de presentación, pero en un formato diferente.


¿Cómo hacer una carta de presentación para trabajo sin experiencia?

Nunca antes has ejercido tu profesión ni tampoco has creado cartas de presentación, entonces puede que estés un poco perdido.

Ha llegado el momento de buscar tu primer trabajo para comenzar en el mundo profesional y ampliar tu experiencia. Y el mejor recurso para potenciar tu currícuulum y tu candidatura es la carta de presentación.

No es un secreto que los candidatos que no disponen de una trayectoria formidable tienen más dificultades para encontrar empleo. Pero si pones el máximo esfuerzo para dar a conocer lo mejor de ti, tendrás muchas más posibilidades. Y es aquí donde debes aprender a escribir una carta de presentación sin experiencia.

Al principio parece bastante complicado llenar toda una carta de presentación sin experiencia laboral. Aun así, existe una sugerencia que te servirá para redactar cada uno de los apartados:  muéstrate siempre como un buen profesional .

Probablemente te preguntes qué datos incluir si nunca antes has ejercido tus habilidades. Es posible que estés recién graduado o que ni siquiera cuentes con una carrera universitaria.


Ejemplo de carta de presentación sin experiencia


Horacio Vera Yagüe
Licenciado en Periodismo
Calle María Panes 7, Madrid
Telf: 444 676 444
Email: horacioverayague@gmail.com



Marcos López Vera
Líder de recursos humanos
Periódico Diario Nacional
Calle Delicias 456, Madrid

Estimado Marcos López:

He visto una vacante para redactor disponible en un anuncio de Linkedin, y he sentido una gran emoción al notar que la oferta de empleo se adapta a lo que estoy buscando. Siempre he tenido el deseo de ser un escritor profesional, y esta es una excelente oportunidad para comenzar a ejercer mi carrera de periodista. Asimismo, sería un honor formar parte de una plantilla con reconocimiento internacional, como lo es la que integra el equipo de Diario Nacional.

He obtenido mi grado en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, en la que he desarrollado proyectos para medios digitales en mis prácticas profesionales. Actualmente he comenzado un máster en periodismo y comunicación digital con el objetivo de tener mucha más preparación para trabajar en empresas de prestigio.

Espero aportar mis conocimientos universitarios y aprovechar al máximo todos los recursos que he desarrollado para favorecer el rendimiento de su periódico. He seguido las publicaciones de German Sanchez desde que comencé la universidad, y unirme a su equipo sería un sueño cumplido, porque admiro su filosofía de trabajo y concordamos en nuestras políticas.

Si concertamos una entrevista, podemos hablar más sobre mis conocimientos y habilidades en recursos digitales. Además, cuento con conocimientos en optimización SEO, y me gustaría explicarle cómo posicionar sus artículos en los primeros puestos de búsqueda de Google.

Atentamente,

Horacio Vera Yagüe

     Horacio


Este modelo de Carta de Presentación para un perfil sin experiencia convence prácticamente en todos los sentidos. Si tú fueses el reclutador, posiblemente le darías una oportunidad a Horacio, porque sabes que es un candidato que crecerá en el futuro y aportará mucho a la empresa desde su primer empleo.



  Escrito por: Marcos López Vera

  Fecha: 7 abril 2022

  Contacta con nosotros

Si tienes cualquier consulta o deseas recibir más información sobre nuestros servicios, completa este pequeño formulario y te contestaremos lo antes posible.

Silueta de Londres Franja de colores