Recuperación de la nacionalidad española

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Recuperación de la nacionalidad española

Las personas que han perdido la nacionalidad española pueden recuperarla si cumplen estos requisitos:

a) Ser residente legal en España. Este requisito no se aplica a los emigrantes ni a los hijos de emigrantes.

b) Declarar en el Registro Civil tu voluntad de recuperar la nacionalidad española. Para las personas que residen en el Reino Unido, deben acudir al Registro Civil en el consulado.

c) La recuperación tiene que quedar inscrita en el Registro Civil que corresponda.

Tras un matrimonio con un extranjero

Los españoles que hayan contraido matrimonio con un extranjero y hayan perdido la nacionalidad española, con anterioridad a la ley 14/1975, pueden recuperarla siguiendo los apartados anteriores.

No podrán recuperar o adquirir la nacionalidad

No pueden recuperar o adquirir la nacionalidad sin previa habilitación concedida por el gobierno, los españoles que no lo sean de origen y tengan una de las siguientes situaciones:

- Pérdida de la nacionalidad española tras haber utilizado durante tres años aquella nacionalidad que declararon renunciar para poder adquirir la nacionalidad española.

- Haber perdido la nacionalidad española por entrar al ejército o a un cargo político en otro país extranjero en contra de la prohibición expresa del Gobierno español.

- Si existe una sentencia firme que condene a la persona por falsedad, fraude u ocultación en la adquisición de la nacionalidad española.

¿Dónde se solicita la recuperación de la nacionalidad española?

La solicitud la tienes que hacer en el Registro Civil de tu domicilio o en los Consulados de España.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.