Obtención de los documentos acreditativos de la actividad laboral

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Obtención de los documentos acreditativos de la actividad laboral

Todos los emigrantes españoles y sus familiares que han trabajado en el extranjero y quieran volver a España y acceder a diversas prestaciones en el ámbito laboral, tendrán que acreditar con documentos oficiales el trabajo realizado. Los documentos acreditativos pueden ser:

Empleados

- Contrato de trabajo o carta de contratación.
- Nóminas / hojas salariales.
- Certificados de afiliación y/o cotización a la Seguridad Social.
- Certificados de las empresas para las que has trabajado en el que aparezca el tiempo que fuiste empleado en dichas empresas.

Autónomos o trabajadores por cuenta propia

- Documentos que justifiquen el periodo y el tipo de la actividad.
- Certificados de afiliación y/o cotización a la Seguridad Social.
- Certificados de las autoridades que han aprobado el ejercicio de tu actividad.
- Certificados acreditativos del pago de impuestos por el trabajo realizado.

Los documentos que no son oficiales de las autoridades laborales o de la Seguridad Social, deberán ser revisadas por la Consejerías de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España u Oficinas Consulares.

También los trabajadores españoles que estén en el Reino Unido, tienen que obtener antes de su retorno el Formulario U1 de la Seguridad Social que acredita los periodos de cotización, seguro o empleo y las prestaciones por desempleo que puedas haber recibido.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.