Prestacion por desempleo de nivel contributivo

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Consejerías y Oficinas de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido

20, Peel Street, W8-7PD, Londres

Prestación por desempleo de nivel contributivo

La persona beneficiaria recibirá una prestación económica de carácter contributivo y una prestación por cada hijo a cargo, cuando proceda.

El tiempo que dura la prestación, el Servicio Público de Empleo Estatal hará ingresos de las cotizaciones a la Seguridad Social y abonará el importe de la prestación por desempleo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tramitará la prestación por cada hijo que tenga la persona beneficiaria a su cargo.

¿Quién tiene derecho a esta prestación?

Tienen derecho a esta prestación, los trabajadores emigrantes que retornan a España tras cesar su actividad laboral en el Reino Unido, y que cumplan los siguientes requisitos:

1 – Tener cotizaciones por desempleo computables a la Seguridad Social española de, al menos, 360 días durante los seis años anteriores a la última salida de España.

2 – Mostrar acreditación de la condición de emigrante retornado, mediante el Formulario U1 para todos los países de la UE. Si la fecha de retorno no consta en el formulario, se puede llevar a cabo ante el Servicio Público de Empleo Estatal.
Debes acreditar una relación laboral en el Reino Unido de al menos 1 año dentro de los últimos seis años anteriores a la solicitud de la prestación.

3 - No tener derecho a la protección por desempleo en el Reino Unido tras haber cesado la relación laboral.

4 – Inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación en la Oficina de Empleo en los quince días hábiles siguientes al retorno. Será requisito buscar activamente empleo, participar en acciones específicas de información, motivación, formación, orientación, inserción profesional o reconversión.

Totalización de cotizaciones.

Las cotizaciones a desempleo realizadas en el Reino Unido se pueden sumar a las efectuadas en España a efectos del acceso a la prestación por desempleo de nivel contributivo, siempre que el trabajador trabaje nuevamente en España tras su retorno y pierda su trabajo por una causa que genere una nueva situación legal de desempleo.

El cómputo del tiempo trabajado en este caso, se realiza sumando los periodos cotizados dentro de los seis años anteriores a la finalización del último trabajo en España.

¿Por cuánto tiempo se ofrece?

El tiempo mínimo es de 120 días y el máximo de 720. El tiempo exacto dependerá de lo cotizado durante los seis años anteriores a la salida de España. Si has trabajado en un país en el que las cotizaciones se puedan traspasar a España, como en el caso de UK, se contarán las cotizaciones de los últimos seis años desde que te instalaste en el Reino Unido.

¿Cuánto dinero se recibe?

Se recibe el 70% de la ayuda durante los primeros 180 días y el 50% durante los siguientes.

El importe mínimo es el 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Para las ayudas de 2014, esta cantidad era 497 euros al mes. En el caso de tener un hijo a cargo, la prestación no puede ser menor del 107% del IMPREM, que, para las ayudas de 2014, eran 664,74 euros al mes.

El importe máximo también depende del número de hijos a cargo. En el caso de no tener, la ayuda máxima es del 175% del IPREM, 1.087,20 euros al mes en el caso de las ayudas de 2014. Si se tiene a cargo a un hijo mejor de 26 años, la cantidad máxima asciende al 200% del IPREM, 1.242,52 al mes en el caso de las ayudas de 2014. Si existen dos hijos o más a cargo de la persona que recibe la ayuda, la cantidad máxima es del 225% del IPREM, que, tomando como referencia las ayudas de 2014, significa 1.397,83 euros al mes.

¿Cómo se solicita?

Para solicitar la ayuda se debe acudir a la oficina del SEPE (INEM) más cercana a tu vivienda. Los trabajadores del mar pueden acudir también a Oficinas del Instituto Social de la Marina (ISM).

Es necesario aportar los siguientes documentos:

-La solicitud de la prestación. Esta solicitud debe incluir tus datos bancarios, datos de los hijos que tienes a cargo, las rentas y la autorización para que puedan comprobar la información en Hacienda.

-El certificado de Emigrante Retornado o formulario correspondiente, que se detalla más adelante.

-DNI o pasaporte.

Ayudas por desempleo en la modalidad de pago único

¿Quiénes las pueden recibir?

Si tienes derecho a la ayuda por desempleo de nivel contributivo, podrás recibirla en un solo pago en los siguientes casos:

1. Tienes la intención de establecerte como socio o trabajador de una cooperativa o sociedad laboral del tipo que sea, aunque en el pasado hayas tenido un contrato con ella. Se recibirá el pago que corresponda a la aportación necesaria, incluyendo la cuota de ingreso, para participar en la cooperativa o en la sociedad laboral, siempre con el límite del 100% de la cantidad de la ayuda pendiente de recibir.

2. Quieres ser autónomo y tienes una discapacidad igual o superior al 33% El límite es del 100% de la cantidad de la ayuda pendiente de recibir.

3. Quieres ser autónomo y no tienes discapacidad. En este caso, la cantidad que puedes recibir de una sola vez es del 60% de la cantidad pendiente de recibir. Si eres hombre y tienes menos de 30 años, o eres mujer y tienes menos de 35 años, recibirás el 100%.

4. Si tienes menos de 30 años, puedes destinar hasta el 100% del importe a realizar una aportación a una entidad mercantil, ya sea creada recientemente o con una antigüedad máxima de 12 meses, siempre que tu trabajo se desarrolle en torno a la misma de forma indefinida, con independencia de la Seguridad Social. Si vas a trabajar para otra persona de forma indefinida, esta actividad tendrá que continuar durante un mínimo de 18 meses. Si ya has trabajado previamente para estas sociedades o si eres autónomo con un contrato con un cliente registrado en el SEPE, no estás incluido en este caso.

5. Si tienes menos de 30 años y la intención de poner en marcha una empresa también puedes destinar la ayuda a ese gasto y a otros servicios como asesoramiento o formación, siempre que estén relacionados con la actividad que pretendas realizar.

También, además de financiar tu inversión, tienes la posibilidad de destinar toda o parte de la ayuda a pagar la cotización a la Seguridad Social.

¿Cómo se solicita?

Para solicitarlo debes acudir a la oficina del SEPE (INEM) más cercana a tu domicilio. También puedes hacer el trámite en la sede electrónica.

La solicitud se puede realizar desde que se te reconozca el derecho a la prestación por desempleo que pretendes recibir como pago único siempre que estés pendiente de recibir, al menos, tres mensualidades.

Debes hacer la solicitud antes de incorporarte a la cooperativa o sociedad laboral, empezar tu actividad como autónomo o tu empresa. Se toma como referencia para el inicio de esa actividad el momento en el que te das de alta en la Seguridad Social.

Si te interesa recibir la prestación tanto en forma de pago único como ayuda para pagar las cuotas a la seguridad social, debes realizar a la vez ambas solicitudes.

Cuando ya hayas recibido el derecho al pago único, tienes que acreditar el inicio de la actividad para la que solicitaste la ayuda y la cantidad de dinero destinado a esa actividad.

Una vez recibido el pago único, no podrás volver a recibir ayuda por desempleo hasta que no pase el tiempo correspondiente a las mensualidades que recibiste como pago único. Tampoco tendrás derecho a otro pago único hasta que no hayan pasado cuatro años.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.