Convenio especial con la Seguridad Social

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Consejerías y Oficinas de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido

20, Peel Street, W8-7PD, Londres

Convenio especial con la Seguridad Social

Mediante el Convenio Especial, los emigrantes retornados pueden integrar de forma voluntaria en la Seguridad Social española, en una situación parecida a la de alta en el Régimen General, para conseguir o conservar el derecho a la pensión por jubilación, incapacidad permanente o muerte y supervivencia, debidas a cualquier acontecimiento, una vez se paguen las cuotas establecidas.

Beneficiarios

Pueden acceder a este convenio especial los emigrantes retornados y sus hijos, siempre que tengan nacionalidad española, independientemente del país en el que hayan trabajado, en el momento de su regreso a territorio español, cuando no estén incluidos por obligación en algún régimen público de protección social en España.

También se puede acceder a este tipo de Convenio por parte de los emigrantes españoles y sus hijos, siempre que tengan la nacionalidad española, mientras estén trabajando en el exterior, al igual que los seglares, misioneros y cooperantes españoles que se encuentren realizando una labor en el extranjero.

Presentación de las solicitudes

Para solicitar el ingreso en este convenio, debes acudir a las Direcciones Provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social o a sus Administraciones de la provincia en la que residas, en cualquier momento tras el retorno.

Hecho el procedimiento, será válido a partir del primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud. Para mantener su validez, cada cierto tiempo debes pagar las cuotas correspondientes.

Documentación a presentar

Al hacer la solicitud, tienes que presentar:

  • Certificado de emigrante retornado. Se consigue en la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia en la que residas, o
  • Documento legal cualquiera que acredite la estancia y trabajo en el extranjero y el retorno si lo hubiera.

Abono de las cuotas

Para saber cuánto debes ingresar por mes, para empezar, se calcula la cuota íntegra. Esta cuota es el resultado de aplicar el tipo de cotización vigente en el Régimen General de la Seguridad Social para estos supuestos a la base mínima de cotización existente en trabajadores mayores de 18 años. Después se multiplica por el coeficiente que se establezca para este fin y el resultado es la cuota que te comprometes a ingresar.

Esa cuota en 2014 asciende a 164,09 euros al mes.

Finalización del Convenio Especial

El Convenio Especial se deja de aplicar si ocurre alguna de las siguientes situaciones:

  • Falta de pago de tres mensualidades consecutivas o cinco no consecutivas.
  • Pasar a estar incluido en cualquier Régimen de la Seguridad Social.
  • Pasar a ser pensionista o tener una incapacidad permanente.
  • Por dejar de estar interesado. Debes comunicarlo por escrito o por medios técnicos a la Tesorería de la SS o a la Administración que corresponda.
  • Muerte.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.