Pensiones

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Consejerías y Oficinas de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido

20, Peel Street, W8-7PD, Londres

Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación de la Seguridad Social

Son pensiones en un nivel no contributivo, esto significa que se benefician de ellas los españoles que las necesiten, sin haber cotizado, nunca o menos del tiempo establecido, a la Seguridad Social, mientras no tengan recursos económicos.

¿Quiénes pueden acceder a ellas?

Todos los que cumplan los siguientes criterios:

Para jubilación:

  • Tener 65 años o más.
  • Residir en España de forma legal y haberlo hecho durante al menos diez años desde los dieciséis años. Dos de ellos deben ser ininterrumpidos e inmediatamente previos a la solicitud. En el caso de los ciudadanos europeos, también se contabiliza el tiempo residido en la UE.
  • No tener rentas o ingresos suficientes.

Para invalidez:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Residir en España y haberlo hecho durante cinco años, dos de los cuales deben ser ininterrumpidos y previos a la solicitud. inmediatamente de los cuales dos deberán ser consecutivos e inmediatamente previos a la solicitud. En el caso de los ciudadanos europeos, también se contabiliza el tiempo residido en la UE.
  • Tener una discapacidad reconocida del 65% o mayor.
  • No tener rentas o ingresos suficientes.

Junto con el acceso a estas pensiones, se reconoce el derecho a la asistencia sanitaria y farmacéutica de la Seguridad Social, además de los servicios sociales de la SS determinados para los pensionistas.

Incompatibilidades

Estas pensiones son excluyentes una de la otra y tampoco pueden recibirse al mismo tiempo que las pensiones asistenciales, junto con la ayuda de tercera persona de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) y los subsidios de garantía de ingresos mínimos.

Complemento por necesidad de ayuda de otra persona

Se incrementará la pensión de invalidez en un 50% cuando exista una discapacidad mayor del 75% que haga necesaria la ayuda de otra persona para el día a día.

Lugar de presentación de las solicitudes

Las solicitudes se presentan en el organismo competente, dependiendo del lugar de residencia del solicitante. Para aquellos que vivan en Ceuta y Melilla, la solicitud se presenta en las Direcciones Provinciales del IMSERSO.

Allí puedes saber más sobre estas prestaciones, también puedes preguntar en las oficinas de información de la Seguridad Social.

Pensión asistencial por ancianidad para españoles de origen retornados

Es una pensión de tipo asistencial, similar a la no contributiva por jubilación, destinada a los emigrantes españoles que no puedan acreditar los períodos de residencia exigidos para obtener la pensión no contributiva por jubilación.

Tienen derecho a ella:

  • Españoles nacidos en España que hayan residido en el extranjero.
  • Españoles no nacidos en España que puedan demostrar un período de residencia en España de, al menos, 8 años con la nacionalidad española.

Los requisitos, salvo los que se refieren al tiempo de estancia en España, son los mismos que los que se exigen para recibir una pensión de jubilación no contributiva.

Para solicitar esta pensión se debe acudir a las Áreas y Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de las distintas provincias españolas o a la unidad de instrucción, reconocimiento y pago de estas pensiones de la Dirección General de Migraciones.

La cantidad máxima a recibir es la misma que se fija anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la pensión de jubilación en su modalidad no contributiva.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.