Ayudas para situaciones de extraordinaria necesidad de los retornados

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Ayudas para atender situaciones de extraordinaria necesidad de los retornados

Estas ayudas están enfocadas a los gastos resultantes de la vuelta a España, siempre que quien los solicite esté en una situación de emergencia.

¿Quiénes pueden acceder a ellas?

Los españoles que hayan estado un mínimo de cinco años en el extranjero. Si ya han pasado más de nueve meses desde tu regreso, no tienes derecho a solicitar estas ayudas. También debes estar en una situación de necesidad debido a los gastos derivados del regreso a España. Los Servicios Sociales de tu zona harán un informe para evaluar el caso. De no poder acceder a ellos, las Áreas o Dependencias Provinciales de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, se encargarán de evaluar la situación. Estos son los criterios que tienen en cuenta:

- Si los ingresos mensuales son iguales o inferiores al IPREM de ese año.
- Si hay personas a cargo, como menores, personas con discapacidad o dependientes.
- Las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, según la edad entre otras características.
- Los gastos de la vivienda.

Estas ayudas no cubren el gasto realizado al comprar los billetes de vuelta a España o el traslado de muebles, salvo circunstancias muy excepcionales.

¿De cuánto es la ayuda?

La cantidad depende de la situación de la persona y su familia. La cantidad máxima anual es aproximadamente el IPREM de ese año.

¿Cómo y dónde se solicita?

Para hacer la solicitud, debes acudir a las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno —las Direcciones Insulares si es el caso— que más cerca se encuentren de tu domicilio. También puedes hacer la solicitud en esta dirección: www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es

Una vez hecha, la puedes entregar en los lugares mencionados antes o en la Dirección General de Migraciones y en los registros u oficinas que se especifican en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992.

Las ayudas se pueden solicitar en cualquier momento del año, siempre que no hayan pasado más de nueve meses desde el regreso a España.

Junto la solicitud, debes entregar estos documentos:

  • Certificado de nacimiento u otra documentación que acredite tu nacionalidad y origen español.
  • Acreditación del tiempo que has pasado en el extranjero. Lo puedes hacer mediante la baja consular realizada por el Consulado del Reino Unido o mediante otro tipo de documentos que acrediten tu estancia allí.
  • Declaración en la que das tu permiso para que verifiquen tu identidad y datos de residencia de los famliares que vivan contigo. Si no presentas esta declaración, deberás entregar una fotocopia del DNI o pasaporte y el certificado de empadronamiento.
  • El informe realizado por los servicios sociales sobre tu situación.
  • Certificado de defunción, si procede.
  • Consentimiento por escrito para que accedan a tus datos de Hacienda, para conocer los ingresos y patrimonio de las personas que componen tu unidad familiar. Si no se presenta este permiso, se debe presentar la declaración de la renta.
  • En el caso de recibirlas, justificación de las ayudas o subvenciones recibidas, indicando la cantidad. Si no se reciben, deberás rellenar un documento en el que afirmes no estar recibiendo ninguna ayuda.
  • Justificación de los gastos que motiven la petición de ayuda.

Los menores de edad y las personas que por incapacidad tengan un representante legal también pueden acceder a estas ayudas. Si es el caso, la solicitud la debe realizar el representante legal, aportando también la documentación que indique que actúa en su nombre. Si el retornado o alguno de sus familiares a su cargo tienen algún grado de discapacidad o dependencia, se debe presentar el certificado de la misma.

Al recibir esta ayuda, se tiene la obligación de informar a la Dirección General de Migraciones de todas aquellas ayudas que se reciban por parte de cualquier tipo de organismo.

Sabrás si eres apto para la ayuda por un informe emitido por las Áreas o Dependencias de Trabajo e Inmigración.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.