Reconocimiento de títulos regulados por Directivas de la UE a efectos profesionales

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Reconocimiento de títulos regulados por Directivas de la UE a nivel profesional

La Directiva 2005/36/CE es la que regula el reconocimiento de títulos a nivel profesional dentro de la Comunidad Europea. Esto permite ejercer una profesión concreta en un Estado diferente al que se obtuvo el título.

El reconocimiento es posible entre los 27 estados que forman la Unión Europea, además de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.

Las Directivas Sectoriales permiten el reconocimiento directo de los títulos que regulan las siguientes profesiones:

  • Médico y Médico Especialista
  • Enfermero responsable de cuidados generales
  • Matrona
  • Odontólogo
  • Veterinario
  • Farmacéutico
  • Arquitecto

Las Directivas Sectoriales muestran la equivalencia de los títulos de los Estados que antes mencionamos. Se necesita el reconocimiento del país de origen y como país de acogida.

Este sistema se conoce como Sistema General de Reconocimiento y surgió para facilitar y permitir el ejercicio de los profesionales desplazados. Se basa en la idea de que, si en un Estado de los ya nombrados una persona tiene la cualificación necesaria para ejercer una profesión, debería tener derecho a ejercer en otro Estado.

En ocasiones, los títulos no son del todo equivalentes debido a las diferencias en la formación. En esos casos, las personas interesadas en ejercer su profesión en otro Estado, tendrán que compensar esa falta de formación según el mecanismo que se exija, como una prueba de aptitud o unas prácticas profesionales. Una vez superado, se conseguiría el reconocimiento del título.

El Sistema General de Reconocimiento está integrado por dos Directivas:

  • Primera Directiva del Sistema General. Para los títulos de enseñanza superior con una duración de, al menos, tres años. En el sistema español, esto quiere decir que se aplica para los antiguos diplomados y licenciados o los actuales grados.

  • Segunda Directiva del Sistema General. Para formaciones de enseñanza postsecundaria de menos de tres años o de niveles inferiores, Existen tres denominaciones según el nivel: título -uno o dos años de formación-, certificado -menor categoría que título- y certificado de competencia -menor categoría que certificado.

Dónde hacer la solicitud

Depende de la profesión, cada ministerio tiene competencia con las profesiones con las que está relacionado. Las Comunidades Autónomas también tienen competencia para el reconocimiento de algunas profesiones. El órgano coordinador es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones.

Ahora detallaremos cuál es el organismo encargado en cada caso.

1) En la Administración General del Estado

  • Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación: Intérprete Jurado.
  • Ministerio de Defensa: Ingeniero de Armamento y Material, Ingeniero de Armas Navales, Ingeniero de Construcción y Electricidad.
  • Ministerio de Economía y Competitividad: Actuario de Seguros, Agente y Comisionista de Aduanas, Auditor de Cuentas, Economista, Habilitado de Clases Pasivas.
  • Ministerio de Educación Cultura y Deporte: Biólogo, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria, Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Profesor de Universidad, Profesor de Enseñanzas Artísticas, Profesor de Enseñanzas de Idiomas, Profesor de Enseñanzas Deportivas, Profesor de Formación Profesional, Psicólogo.
  • Ministerio de Fomento: Ingeniero Aeronáutico, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniero Técnico Aeronáutico, en la correspondiente especialidad, Ingeniero Técnico de Obras Públicas en la correspondiente especialidad, Ingeniero Técnico en Topografía, Tripulante de Cabina de Pasajeros, Arquitecto, Arquitecto Técnico.
  • Ministerio de Industria, Energía y Turismo: Agente Comercial, Agente de la Propiedad Industrial, Artillero-Barrenista, Diplomado en Ciencias Empresariales y Profesor Mercantil, Físico, Ingeniero Industrial, Ingeniero de Minas, Ingeniero Naval y Oceánico, Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Técnico Industrial en la correspondiente especialidad, Ingeniero Técnico de Minas en la correspondiente especialidad, Ingeniero Técnico Naval en la correspondiente especialidad, Ingeniero Técnico de Telecomunicación en la correspondiente especialidad, Perito Mercantil, Químico, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas.
  • Ministerio del Interior: Detective privado, Director de Escuelas Particulares de Conductores, Director de Seguridad, Guarda Particular del Campo, Guarda Particular del Campo (Especialidad Guardapesca marítimo), Jefe de Seguridad, Profesor de Formación Vial, Vigilante de Seguridad, Vigilante de Seguridad (Escolta Privado), Vigilante de Seguridad (Vigilante de Explosivos).
  • Ministerio de Justicia: Abogado, Procurador.
  • Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente: Enólogo, Geólogo, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero de Montes, Ingeniero Técnico Agrícola en la especialidad correspondiente, Ingeniero Técnico Forestal en la especialidad correspondiente.
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas: Gestor Administrativo.
  • Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Biólogo especialista en alguna especialidad de Ciencias de la Salud, Bioquímico especialista en alguna especialidad de Ciencias de la Salud, Dentista, Enfermera responsable de cuidados generales, Enfermera Especialista, Especialista en Radiofísica Hospitalaria, Farmacéutico, Farmacéutico Especialista, Fisioterapeuta, Logopeda, Matrona, Médico, Médico Especialista, Nutricionista/Dietista, Óptico- Optometrista, Podólogo, Psicólogo especialista en Psicología Clínica, Químico Especialista en alguna especialidad de Ciencias de la Salud, Terapeuta Ocupacional, Veterinario.
  • Ministerio de Empleo y Seguridad Social: Graduado Social, Graduado Social Diplomado o Diplomado en Relaciones Laborales.

2) En las Administraciones de las Comunidades Autónomas

Buzo, Capitán de Pesca, Competencia de Marinero, Decorador, Delineante, Guía de Turismo, Instalador de Aparatos a Presión, Instalador de Baja Tensión, Instalador de Calefacción y Climatización, Instalador de Fontanería, Instalador de Gas, Instalador Frigorífico, Instalador-montador electricista, Mecánico Mayor Naval (sector Pesca), Mecánico Naval (sector Pesca), Patrón Costero Polivalente, Patrón de Altura (sector Pesca), Patrón de Litoral (sector Pesca), Patrón Local de Pesca, Técnico en Elaboración de Vinos, Técnico Especialista en Vitivinicultura, Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Farmacia, Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, Técnico Superior en Autoprótesis, Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Documentación Sanitaria, Técnico Superior en Higiene Bucodental, Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico, Técnico Superior en Ortoprotésica, Técnico Superior en Prótesis Dentales, Técnico Superior en Radioterapia, Técnico Superior en Salud Ambiental, Técnico en Prevención (Nivel Superior), Técnico Superior en Prevención de Riesgos Profesionales (Nivel Intermedio).

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.