Programas de la UE dedicados a la Educación, a la formación profesional y a la juventud

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Programas de la Unión Europea dedicados a la Educación, a la formación profesional y a la juventud.

Existen diferentes programas de estudios, formación o voluntariado financiados por la Unión Europea. Todos los ciudadanos de países de la UE pueden participar en estos programas, también los emigrantes retornados. Vamos a ver qué programas se desarrollaron entre 2007-2013:

- Leonardo da Vinci: es un programa destinado a la formación profesional, especialmente pensado para becarios en empresas del extranjero, prácticas de aprendices jóvenes y proyectos cooperativos entre centros de formación profesional y empresas. Aquí puedes saber más:

- Erasmus: es un programa que promueve la movilidad de estudiantes y colaboración entre universidades. Es muy popular, cerca de 2,5 millones de estudiantes y profesores se han beneficiado de él desde 1987. Con Erasmus Mundos, además, estudiantes de postgrado y profesores de todo el mundo pueden realizar estudios de maestría o doctorado en asociaciones de, al menos, tres universidades europeas.

- Grundtvig: son programas de educación para adultos, principalmente asociaciones, redes y movilidad entre naciones.

- Comenius: es un programa que busca la colaboración entre los centros educativos y su profesorado, también intercambios de alumnos de la educación secundaria y proyectos entre centros utilizando Internet (eTwinning).

- Marie Curie: el programa se enfoca a la formación profesional y en dar ayudas a la movilidad para investigadores, para postgrado o superior.

Puedes conocer más en el siguiente enlace: www.europa.eu/educ

El programa europeo "juventud en acción".

Este programa se compone de 5 acciones en las que pueden participar personas entre 13 y 30 años, además de los que trabajan en el área de la juventud. Veamos más sobre las 5 acciones:

Acción 1. La juventud con Europa

- Intercambios de jóvenes: permiten el encuentro entre jóvenes entre 13-25 años de diferentes países para promover el intercambio cultural. Los encuentros se producen alrededor de un tema de interés para todos.

- Iniciativas de jóvenes: apoyan a iniciativas de grupos de jóvenes entre 18-30 años a nivel local, regional y nacional, también a iniciativas online entre diferentes países, buscando fortalecer el aspecto europeo e incrementar la colaboración entre jóvenes.

- Proyectos de democracia participativa: buscan la participación de jóvenes de entre 13 y 30 años en la democracia de su entorno, ya sea nivel local, regional, nacional o internacional.

Acción 2. Servicio Voluntario Europeo

- Servicio Voluntario Europeo: promueve la participación de los jóvenes de entre 18 y 30 años en acciones de voluntariado en países diferentes a su país de procedencia.

Acción 3. La Juventud en el mundo

- Cooperación con países vecinos asociados de la Unión Europea: ayuda a los proyectos con países socios vecinos, en especial a los intercambios de jóvenes, programas de formación y proyectos de conexión en red en el área de la juventud. La restricción de edad depende de las características del proyecto que se presente.

Acción 4. Sistemas de apoyo a la juventud

- Formación y proyectos en red de trabajadores juveniles y organizaciones juveniles: financia programas de formación para los trabajadores en el ámbito de juventud y en organizaciones juveniles, sin límite de edad. Busca el intercambio de conocimientos y experiencias, además de promover actividades que deriven en buenos proyectos a largo plazo y/o en el establecimiento de asociaciones y redes.

Acción 5. Apoyo a la cooperación europea en el ámbito de la juventud

- Encuentros de jóvenes y responsables de las políticas juveniles: ampara el diálogo organizado entre responsables de las políticas de juventud y jóvenes mediante conferencias, seminarios y otros eventos a nivel local, regional, nacional o internacional buscando instaurar un debate que permita formular propuestas y organizar acciones concretas.

Puedes saber más en los siguientes enlaces:

www.juventudenaccion.injuve.es

www.injuve.es

Tempus: cooperación en enseñanza superior entre la Unión Europea y 27 países vecinos

Apoya la colaboración en la enseñanza superior entre la Unión Europea y 27 países de Europa Oriental, Balcanes Occidentales, Asia Central, África del Norte y Oriente Medio, mediante la elaboración de planes de acción en conjunto y medidas para la mejora de los sistemas educativos de los países implicados.

Puedes conocer más en el siguiente enlace: www.ec.europa.eu/education

Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo (CORDIS)

Puedes conocer más en el siguiente enlace: www.cordis.europa.eu

Más información relacionada

Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE)

Teléfono: +34 915506718
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Web: www.oapee.es

Portal de la Unión Europea: www.europa.eu

Instituto de la Juventud

Calle Ortega y Gasset, 71 28071 Madrid
Teléfono: +34 91 782 76 00
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: www.mecd.gob.es

Europe direct: www.ec.europa.eu En esta web puedes encontrar preguntas y respuestas sobre la UE.

Educación y Juventud en la UE: www.europa.eu/education

Educación y Cultura en la UE: http://ec.europa.eu/culture

Eurodesk: www.eurodesk.org. Aquí puedes conseguir información sobre la educación, la formación, la juventud y la participación de los jóvenes en actividades organizadas en Europa.

Red EURES: www.ec.europa.eu/eures. La Red EURES informa sobre cómo encontrar trabajo, además de ofertas de empleo e informar sobre el modo de vida y condiciones laborales de 31 países europeos.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.