Homologación de títulos extranjeros de educación superior

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Homologación de títulos extranjeros de educación superior

¿Qué es?

Distinguimos dos tipos de homologaciones: homologación a un título del Catálogo de títulos universitarios oficiales y homologación a grado académico.

- La homologación a un título del Catálogo de títulos universitarios oficiales se trata del reconocimiento de un título extranjero según el título equivalente en España de los incluidos en el catálogo.

- La homologación a grado académico indica la equivalencia del grado de formación según el nivel de estudios y no a un título en concreto.

La homologación da validez oficial a los títulos de educación superior que se hayan obtenido en el Reino Unido. No existen diferencias entre un título extranjero homologado y uno obtenido en España a efectos académicos o profesionales, desde el momento en el que se concede la homologación.

¿Cómo se solicita?

En los mismos lugares de los que hablamos en el artículo de la homologación de estudios no universitarios.

¿Qué documentos se necesitan para la homologación?

Todos los documentos nombrados deben ser compulsados, esto es, un organismo con autoridad para ello (más abajo se especifican) debe comparar la fotocopia con el original para demostrar que es auténtico.

Se necesita:

- La copia legal o compulsada del DNI o una autorización que permita acceder a los datos de identidad si son españoles. En caso de no serlo, otro documento que acredite la identidad y nacionalidad.
- Copia legal o compulsada del título por el que pides la homologación o la copia del certificado que acredita su expedición.
- La certificación académica de los estudios realizados. Debe constar la duración oficial en años académicos, las asignaturas cursadas junto con sus horas y el plan de estudios seguido.

Si no fuera suficiente, podrán pedir documentación adicional. Esta documentación siempre vendrá de organismos oficiales y debe ser compulsada.

Los organismos que pueden compulsar las fotocopias de los documentos son:

  • Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
  • Registro del Ministerio de Educación
  • Embajadas y Consulados de España
  • Notario

Si el titulo está expedido por algún estado de la UE, del Espacio Económico Europeo o Suiza, no se exige ningún tipo de legalización. En el caso de los demás países, sí. Además, si el título no está en español, se debe acompañar de la traducción oficial. Esta traducción puede estar realizada por:

- Por intérprete jurado, autorizado o inscrito en España.
- Por cualquier Representación diplomática o consular española en el extranjero.
- Por la representación diplomática o consular en España del país del que proceda el título o de la nacionalidad del interesado.

Resolución

Tras hacer los trámites, se pueden dar las siguientes situaciones:

- Homologación del título.
- La denegación de la homologación.
- La homologación condicionada. Esto implica que se debe superar una formación complementaria debido a carencias observadas en la titulación que se pretendía homologar.

El organismo encargado de la resolución de las homologaciones es la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación. Si la homologación resultó ser condicionada, el mismo organismo se encargará de dar la total homologación cuando se haya completado la formación adicional necesaria.

La homologación a grado académico

Como ya hemos mencionado, la homologación a grado académico indica la equivalencia del grado de formación según el nivel de estudios y no a un título en concreto.

Estos son los criterios que se siguen a la hora de realizar este tipo de homologación:

- La equivalencia entre los niveles de acceso académicos requeridos para el acceso a los estudios que tratas de homologar con los del sistema educativo español.
- La duración y carga horaria de la formación.
- La correspondencia entre el grado académico del título extranjero y el grado español.
- El título extranjero debe permitir en el país donde se cursó el acceso a estudios oficiales de posgrado si se quiere equipararlo a un estudio de Grado (antes, para la homologación como Licenciado).

Los títulos de Máster y Doctor son competencia de las Universidades, es decir, estas son las encargadas de su homologación. Diferenciamos entre:

- El título de Doctor. No se considera una homologación al grado académico de Doctor, ya que, por las características de este título y su denominación, se entiende que título y grado son lo mismo.
- Los títulos oficiales de Máster, establecidos a partir de los cursos 2006-2007, de acuerdo con el RD 56/2005.
- El grado académico de Máster.

Para cualquiera de ellos, son los Rectores de las Universidades españolas los encargados de la homologación.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.