Homologación y convalidación de títulos extranjeros NO universitarios

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros NO universitarios al sistema educativo español

¿Qué es?

La homologación supone recibir la equivalencia de títulos y estudios al sistema educativo de España. Se diferencia de la convalidación en que esta última se hace con la intención de continuar los estudios en España. A efectos académicos, la homologación o la convalidación de títulos no suponen diferencia alguna de poseer los títulos de España correspondientes.

¿Dónde se solicitan?

Puedes presentar la solicitud en los siguientes organismos:

- En el caso de Madrid: el Registro General del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, o Registros Auxiliares.
- Para otras Comunidades Autónomas: en las Áreas Funcionales de Alta Inspección de Educación de las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas.
- En el caso de Ceuta y Melilla: en las Direcciones Provinciales del Ministerio Educación, Cultura y Deporte.
- También puedes presentarla en las oficinas de registro previstas en la Ley 30/1992.

¿Qué documentos hay que presentar?

Todos los títulos deben ser oficiales e ir acompañados de la traducción oficial al español si están en otra lengua. También hay que acreditar el pago de la tasa para la homologación o convalidación, excepto cuando se trate del título de graduado en ESO.

Debes reunir (Las fotocopias siempre tienen que ser compulsadas):

- Fotocopia del NIF u otro documento de identidad como pasaporte. Otra opción es presentar tu consentimiento por escrito para que puedan acceder a la verificación del NIF.
- Fotocopia del título o diploma oficial del que solicites la homologación o un certificado de haber superado los exámenes necesarios para obtenerlo.
- En el caso de no tener la titulación finalizada, fotocopia que certifique los cursos realizados. Debe incluir qué asignaturas hiciste, en qué fecha y cuáles fueron tus notas.
- Si los estudios anteriores a los extranjeros se realizaron siguiendo el sistema educativo español también debes entregar la fotocopia de estos certificados o el libro de escolaridad y/o el historial académico.

En el caso de homologaciones o convalidaciones por estudios de Formación Profesional o de enseñanzas de Régimen Especial, además tienes que presentar:

- Para estudios de FP, la acreditación de tus prácticas laborales o pre-profesionales.
- Los requisitos académicos exigidos en el sistema educativo de procedencia para iniciar los estudios que quieres homologar o convalidar, además de los estudios que hayas cursado antes.
- La duración del plan de estudios que seguiste.

Si quieres homologar o convalidad por estudios españoles de enseñanzas de régimen especial tendrás que presentar los siguientes documentos:

- Certificación académica de los cursos realizados que muestre la duración total en horas lectivas del plan de estudios, la duración en horas lectivas y en semestres o años académicos de cada asignatura. Si viene en créditos, debe mostrarse a cuántas horas lectivas corresponde cada crédito.
- Fotocopia de los certificados académicos de enseñanzas de régimen especial anteriores a los que quieres convalidar.
- Fotocopia del certificado que muestre la validez académica de esos estudios en el Reino Unido, su nivel académico, el grado académico que aporta el curso (si aporta alguno), y los estudios a los que se puede acceder con ese título en el país donde se cursó.

Para homologar estudios superiores de enseñanzas artísticas, debes aportar la fotocopia del título y, si los tienes, el certificado de los estudios previos de educación secundaria, es decir, bachillerato o equivalente.

Además de estos documentos, debes saber que en el momento de realizar la homologación o la convalidación te pueden exigir presentar más documentos si el organismo encargado de realizar el trámite lo considera necesario.

¿Qué estudios no necesitan ser convalidados?

Para incorporarse a la Educación Primaria o a la Educación Secundaria Obligatoria no se necesita convalidar estudios. Tampoco es necesario aportar la convalidación si quieres realizar estudios para los que no se necesite la ESO.

Dónde hacer los trámites

(La siguiente información no se aplica para quienes residan en Galicia, Cataluña o País Vasco). La tramitación depende del domicilio indicado en la solicitud y no del lugar en el que se presenten.

- Para el caso de querer convalidar estudios que estén incluidos en la tabla de equivalencias aprobada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

o Las Áreas de Alta Inspección de Educación en las Comunidades Autónomas y las Direcciones Provinciales del Ministerio en Ceuta y Melilla.
o Las Consejerías de Educación de las Embajadas de España en el extranjero.

- Para convalidar por ESO, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y Enseñanzas Deportivas, cuando el título no se encuentre en las tablas de equivalencias, se debe acudir a la Subdirección General de Ordenación Académica dependiente de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Para convalidar estudios de Formación Profesional, se debe acudir a la Subdirección General de Orientación y Formación Profesional, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.