Derecho de los emigrantes retornados a ingresar en Centros de Enseñanza

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Centros de enseñanza y emigrantes retornados

Todos los españoles tienen garantizada la educación obligatoria, incluyendo los emigrantes retornados que podrán escoger Centro docente dentro de unas determinadas condiciones.

Para las etapas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria no es necesario realizar ningún trámite de convalidación. El Centro se encarga de aplicar la normativa sobre escolarización.

Esta admisión dependerá de la edad y los requisitos académicos, en ningún caso puede estar condicionarse por el resultado de un examen ni habrá discriminación de ningún tipo.

En la web www.060.es puedes acceder a la información acerca de los Centros públicos y concertados.

Cuáles son los criterios de admisión

Cuando existan más solicitudes que plazas disponibles en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, el ingreso seguirá los siguientes criterios (pueden variar según la Comunidad Autónoma):

  • Alumnos que ya tengan hermanos matriculados o padres/tutores trabajando en el centro solicitado.
  • La cercanía al domicilio o lugar de trabajo de los padres o tutores legales.
  • La renta anual de la familia.
  • Alumnos con discapacidad o con hermanos o padres con discapacidad.
  • Expediente académico del último curso acabado.

No es necesario pasar por un proceso de admisión para cambiar de nivel educativo, siempre que existan plazas.

Para solicitar plaza en un Centro

  • Se debe realizar una sola solicitud en la que se indiquen por orden de preferencia los Centros, hasta un máximo de seis. La solicitud debe ir dirigida al Director del centro que se solicite en primer lugar.
  • Los Directores Provinciales indicarán el plazo para la presentación de solicitudes.
  • Antes de 15 días, una vez finalizado el plazo. El Consejo Escolar es el encargado de este proceso y de publicar el resultado en los tablones de anuncios del centro.
  • Las Comisiones de Garantía de Admisión son las encargadas de garantizar que se siguen las normas en el procedimiento.

¿Qué documentación hay que presentar?

  • Documento que certifique la fecha de nacimiento del alumno.
  • Fotocopia compulsada, si es posible, de la reserva de plaza.

Para conseguir una puntuación mayor, se pueden adjuntar documentos que certifiquen ser familia numerosa, la discapacidad en el entorno familiar, la renta anual, la distancia del domicilio o la existencia de hermanos en el centro.

La matrícula

Una vez haya terminado el proceso de admisión, empezará el proceso de matriculación en el plazo que determine la Dirección Provincial.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.