Emigrantes retornados y dependencia

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Emigrantes retornados y dependencia

Los emigrantes retornados no cumplen con los requisitos para optar a las ayudas por dependencia debido a que el lugar de residencia de los últimos dos años debe ser España. Aun así, la legislación también establece que los emigrantes retornados pueden acceder a ayudas por dependencia de igual cuantía y extensión. Estas ayudas no son iguales en todas las Comunidades Autónomas, por lo que cada caso deberá evaluarse por el organismo correspondiente.

La persona que reciba las ayudas participará, según sus posibilidades, en el pago de los servicios. La cantidad de la ayuda dependerá de la renta.

Acceso a residencias para personas mayores

La red pública de Centros para personas mayores acoge también a españoles retornados.

Estas residencias son centros de convivencia que buscan dar atención permanente a los ancianos. Los servicios incluyen alojamiento, manutención, atención médica y socio-cultural.

¿Qué tipos de Centros existen?

Existen tres tipos diferentes de centros si nos fijamos en el grado de dependencia de sus residentes:

- Válidos: son los que están destinados a personas que se valgan por sí mismas.
- Asistidos: Estos centros son los adecuados para personas que necesiten ayuda para la realización de actividades de la vida diaria.
- Mixtos: son centros con plazas adaptadas para ambos casos.

Fijándonos en su titularidad, tenemos centros públicos y privados.

- Los centros públicos pueden depender del IMSERSO o de la Administración Autonómica o Local.
- Los centros privados dependen de otros Organismos y Entidades privadas. Para acceder a ellos se exigen una serie de requisitos y condiciones que varían según el centro donde vaya a ingresarse.

Los requisitos para acceder a estas residencias varían según la Comunidad Autónoma, pero podemos establecer como norma general el ser mayor de 65 años (en algunos casos de 60) y residir en esa Comunidad Autónoma entre uno y cinco años, dependiendo del caso. En el caso de españoles emigrantes, debido a que no cumplen ese requisito, se exige que sean de esa Comunidad u otro tipo de vínculo a ella.

Dónde y cómo hacer la solicitud

Se realizará en la Comunidad Autónoma correspondiente, con la firma y datos de filiación de la persona interesada. Junto la solicitud se debe aportar un informe médico y social, una identificación que certifique la nacionalidad española y el justificante de ingresos.

La solicitud se entregará en las Consejerías encargadas de la Acción Social, en las Diputaciones o en los Ayuntamientos. En el caso de los emigrantes, también pueden hacer su solitud a través de las Consejerías de Empleo y Seguridad Social del país de residencia o, de no haber, en la Oficina Consular.

Admisión en los centros

La admisión dependerá de los baremos que estén establecidos, en los que principalmente se valoran los medios económicos.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.