Ayudas y prestaciones a personas con discapacidad

Aviso previo

Si tienes la intención de marcharte del Reino Unido y volver a España, además de la información que te ofrecemos en esta sección, te recomendamos solicitar la información que necesitas en el consulado de España en Londres y en la Consejería de Empleo y Seguridad Social de España en Londres, a fin de obtener una orientación adaptada a tus circunstancias personales.

Ayudas a personas con discapacidad

Buscando la integración personal, laboral y social de las personas con discapacidad, sea del tipo que sea, el Estado tiene la obligación de proporcionar facilidades y/o asistencia. Por ello, existen ayudas, tanto para los españoles como para las personas de otra nacionalidad que residan en España, siempre que cumplan los criterios que vamos a explicar.

Hay que tener en cuenta que estas ayudas son compatibles entre sí, pero incompatibles con otro tipo de prestaciones públicas, siempre que sean de mayor valor. Si es inferior, se daría la diferencia.

También hay que recordar que se necesita una minusvalía igual o superior al 33% y que el reconocimiento de este grado depende de cada Comunidad Autónoma, ya que son funciones transferidas desde el gobierno central, o del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

Estos organismos también se encargan de:

  • Reconocer la necesidad de ayuda de otra persona para realizar actos de la vida diario, y la dificultad de usar transporte público, que incidirá en la cantidad de ayuda o servicios recibidos.
  • Otras funciones relacionadas con el diagnóstico, la valoración y la orientación de la discapacidad.

Los subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona se han eliminado tras la Ley 26/90. Las personas que los recibían pueden seguir contando con ellos, salvo que pasen a recibir una prestación no contributiva.

¿Qué tipos de ayudas existen?

Las ayudas de las que vamos a hablar están destinadas a personas con discapacidad que no trabajen.

Acceso a la sanidad y prestación farmacéutica

Requisitos:

  • Tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33%.
  • No ser beneficiario de otra persona.
  • No tener derecho a las prestaciones de asistencia sanitaria, incluida la farmacéutica, del régimen general o regímenes especiales de la SS.

Ayuda por movilidad y por gastos de transporte

Requisitos:

  • Discapacidad reconocida igual o superior del 33%.
  • No estar cotizando a la Seguridad Social, debido a la falta de trabajo.
  • No ser beneficiario o no tener derecho a una prestación de igual o mayor cantidad.
  • Los recursos económicos del núcleo familiar no pueden superar el 70% del IPREM vigente. La cantidad máxima se incrementa en un 10%, hasta el máximo del 100% del IPREM, por cada miembro de la unidad familiar distinto de la persona que vaya a recibir la ayuda. Es decir, si la persona convive con dos familiares más, el máximo es el 90%.
  • La discapacidad no le impide realizar desplazamientos fuera de su vivienda habitual.
  • Existen dificultades graves para utilizar transportes colectivos.
  • Si el beneficiario está en un Centro en régimen interno, los desplazamientos deben ser, al menos, diez fines de semana al año.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.