Mejora tu inglés con Shadowing

¿Qué es el shadowing?

El Shadowing es una técnica de estudio de un idioma extranjero cuyos objetivos son:

- Mejora de la comprensión oral o auditiva (listening comprehension)
- Mejora de la pronunciación
- Ganar soltura al momento de hablar (speaking skills)

¿En qué consiste esta técnica?

El shadowing consiste en escuchar videos o audios en inglés y repetir las palabras en voz alta, imitando la pronunciación del locutor.

El escuchar y repetir, buscando emular sonidos, te hará consciente de las posiciones que adopta la lengua en tu boca.

IMPORTANTE: esta técnica se basa únicamente en repetir todo lo que vas escuchando, NUNCA tienes que leer, por lo tanto elije videos sin subtítulos y audios sin sus transcripciones.

Costumbre adquirida

Aprender un idioma y saber aplicarlo a la vida real, es cuestión de escuchar y repetir una y otra vez. Es algo parecido a lo que ocurre cuando los niños aprenden a hablar.

La técnica del Shadowing te ayudará de forma progresiva a hablar como un nativo.

5 consejos para poner en práctica el Shadowing

1 – Empieza a poner en práctica esta técnica con audios o videos de tu nivel de inglés, que puedas seguir de forma cómoda. A medida que vayas mejorando tu oído y pronunciación, progresivamente irás aumentando la dificultad de los audios y videos.

2 – Elije audios y videos de personajes de habla inglesa a los que te gustaría parecerte e IMÍTALOS. La mejor forma de ser constante es hacer del aprendizaje una actividad divertida.

3 - Esfuérzate en imitar la entonación y acentuación de tu locutor.

4 – Si ves que tu locutor habla deprisa y no puedes realizar correctamente la repetición sin perderte en lo próximo que escuches, no dudes en dar al botón de Pausa/Play para ir avanzando, de esta forma podrás tomarte tu tiempo para entonar las frases.

5 – Vuelve a escuchar varias veces un audio o video hasta que finalices dominando el texto del locutor. Recuerda que el aprendizaje del idioma se basa en la repetición constante de éste.

¿De dónde viene el nombre de Shadowing?

Esta técnica se llama Shadowing porque el estudiante sigue a la voz del locutor como una sombra sigue a una persona u objeto.

¿Dónde puedo encontrar videos para practicar Shadowing?

Puedes empezar por encender la televisión y ver tus programas favoritos, ahora ponte a repetir todo lo que los personajes o presentadores van diciendo.

Obviamente internet es otro medio donde encontrarás millones de videos y audios de tus personajes o temas favoritos. Te dejamos algunas webs de videos para que te inicies en el Shadowing:

- You Tube: aquí busca el contenido que más te divierta o interese en inglés. Enlace: www.youtube.com

- 6 Minute English de la BBC: Gran cantidad de audios que puedes descargarte para que practiques Shadowing incluso cuando te tomas un relajante baño en tu casa. Enlace: www.bbc.co.uk/sixminute/

Video que muestra un ejemplo práctico del Shadowing

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.