Seguridad Nacional Inglesa: MI5 y MI6

Diferencias entre el MI5 y MI6

El MI5 y el MI6 son conocidos por ser los servicios de seguridad del Reino Unido. No obstante, cada uno tiene un rol diferente para proteger a los ciudadanos y los intereses del Reino Unido, tanto dentro del territorio como en el extranjero. Los roles que cada agencia tiene son los siguientes:

MI5

MI5 es la agencia responsable de proteger el Reino Unido y sus ciudadanos frente a amenazas nacionales, como amenazas cibernéticas, actos de terrorismo y amenazas a la monarquía o al Reino Unido como nación. Está encabezado por Andrew Parker. El MI5 tiene más de 4000 empleados en diversas áreas, cada una especializada en un área de responsabilidad. La sede del MI5 se encuentra en Thames Street en la ciudad de Londres.

El MI5 ha tenido un rol crucial en la lucha contra los espías y el terrorismo en el Reino Unido durante más de 100 años, desde su fundación en 1909. Durante la Segunda Guerra Mundial, el MI5 tuvo un rol clave para interceptar amenazas de Alemania hacia el Reino Unido y delatar a espías enemigos en mitad de la acción. El MI5 contaba con agentes dobles que se ganaron la confianza de los alemanes, de los que conseguían información secreta, a la vez que les pasaban información falsa, o información exacta que llegaría DESPUÉS de un ataque planeado. Muchos de los agentes dobles fueron felicitados por su valentía y su compromiso durante la guerra. El mejor agente doble fue un español conocido como "Agente GARBO" que tuvo un rol muy valioso, hizo que los Aliados fuesen capaces de llevar tropas a Francia para la invasión del Día D en 1944.

Desde las dos Guerras Mundiales, el MI5 ha tenido que adaptarse y expandirse hacia otros tipos de amenazas, principalmente las amenazas de contraespionaje durante la Guerra Fría, y luego cambiaron su enfoque hacia el trabajo de anti-terrorismo y las amenazas hacia la nación de Irlanda del Norte (IRA) y la Libia de Gaddafi. El MI5 tuvo que continuar cambiando y desarrollando sus roles para lidiar con el surgimiento y crecimiento continuo del terrorismo islámico desde la década de 1990 y hasta nuestros días. Su trabajo continua para proteger el Reino Unido, a la Familia Real y a los ciudadanos.

Con un terrorismo moderno que ha mutado a suicidas con explosivos, como se comprobó en los atroces 7/7 ataques en el metro de Londres en 2005, nuevos métodos de intercepción se se han implementado. Afortunadamente el MI5 ha sido capaz de interceptar y prevenir nuevos ataques terroristas planificados para devastar el Reino Unido, incluyendo el intento de explotar 7 aviones que salían de aeropuertos de Londres hacia Norte América en 2006 (sin duda el mayor plan terrorista de la historia del Reino Unido), y más recientemente el atentado para asesinar a la Reina en las celebraciones del VJ en 2015.

MI6

El MI6 es la agencia responsable de recopilar información relevante para apoyar la seguridad del Reino Unido y sus ciudadanos. Está encabezado por Alex Younger y la Secretaría de Asuntos Exteriores del Gobierno. El MI6 también es conocido como SIS (Servicio de Inteligencia Secreta).

El MI6 cuenta con numerosos agentes que trabajan encubierto en todo el mundo reuniendo información importante para intentar resolver conflictos internacionales, prevenir cualquier amenaza externa al Reino Unido y sus ciudadanos, incluyendo a los que están en el extranjero, y también para prevenir la difusión de las armas químicas y nucleares.

El MI6 se encuentra en Vauxhall Square en Londres, trabajan muy estrechamente con el MI5 para garantizar la seguridad del Reino Unido ante amenazas externas y con agencias internacionales para compartir datos de inteligencia, cuando es necesario para combatir amenazas de terrorismo internacional.

Cuando la gente comenta algo sobre MI6 la imagen de James Bond les viene a la cabeza, un trabajo glamuroso, peligroso, de altos requerimientos con un montón de dispositivos, viajes de un lado a otro, mucho secreto y soledad. Sin embargo, la verdad es que trabajar en el MI6 es diferente. Los agentes usualmente tienden a trabajar en pequeños grupos y son partes de un equipo integral. Usualmente no lucen dispositivos de alta tecnología, no conducen rápido, no usan automóviles llamativos (no quieren atraer atención con su presencia) o pasar largos períodos de tiempo en sus tareas (los trabajos pueden ser cortos con largos períodos de tiempo investigando e informando desde la oficina de Londres).

Hay muchas carreras y roles en el MI6, lo que refleja la flexibilidad que ofrecen, y muchos de ellos no son considerados "peligrosos". Claramente mantienen un alto nivel de secretismo que es necesario para trabajar en el MI6 (y en el MI5) para proteger a los empleados de amenazas externas, pero no es cierto que los agentes y demás trabajadores tengan que mantener su trabajo en secreto para los miembros de sus familias y amigos cercanos.

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.