Historia de Londres

Se cree que en tiempos prehistóricos Londres no era más que una colección de asentamientos rurales dispersos. En los alrededores del río Támesis han sido halladas puntas de lanza y armas de las Edades de Bronce y Hierro. En una reciente excavación arqueológica cerca de Vauxhall, se han hallado evidencias de un posible puente de madera que cruzaba este río ¡hace 3.000 años!.

Fueron los romanos los que estaban a cargo de la ciudad que hoy conocemos como Londres. Invadieron Gran Bretaña en en año 43 d.C. y poco después se fundó la ciudad de Londinium. Se cree que la ciudad inicialmente era pequeña; aproximadamente del tamaño de ¡Hyde Park!.

En el año 60 d.C. la reina Boudica (también conocida como Boadicia) de la tribu Iceni se sublevó contra los romanos, quienes huyeron. La ciudad fue reducida a cenizas. En el año 60 d.C. la reina Boudica (también conocida como Boadicia) de la tribu Iceni se sublevó contra los romanos, quienes huyeron. La ciudad fue reducida a cenizas. Para honrar el éxito de este ataque contra los romanos, se creó una escultura de bronce de la reina Boadicia con sus hijas en un carro tirado por caballos, que la puedes ver en el extremo oeste del puente de Westminster (frente al Big Ben y al otro lado de la calle del palacio de Westminster).

Sin embargo, los romanos recuperaron el control finalmente y reconstruyeron Londres, añadiendo esta vez un Foro (mercado) y una Basílica (centro de negocios), y paulatinamente fueron construyendo una muralla alrededor de la ciudad para protegerla de cualquier invasión. Todavía se puede ver una parte de esta muralla romana original, al lado del Museo de Londres.

The Square Mile

La zona situada dentro de la muralla, la cual es conocida actualmente como "The Square Mile" o "The City", es el centro financiero del Reino Unido. En la City todavía se pueden encontrar restos de la ciudad romana Londinium y, a menudo, cuando se construyen nuevos edificios y se inician las excavaciones, se encuentran ¡interesantes descubrimientos arqueológicos!.

Si hoy en día va a la Square Mile, encontrará en los nombres de las calles gran cantidad de evidencias del Londres Medieval, referentes a los comercios y tiendas establecidas en aquellos tiempos. Pudding Lane, Bread Street y Milk Street son ejemplos ¡obvios!. Las sastrerías estaban ubicadas en Threadneedle Street y también encontrará Ropemakers Square, Silk Street y Poultry.

Hay una serie de calles con terminación "gate" al final de su nombre, tales como Bishopsgate, Moorgate, etc... Estas fueron las puertas originales de la muralla, por donde la gente accedía o salía de la ciudad.

Anglo-Sajones

Al inicio del Siglo V, cuando el Imperio Romano se derrumbó, los romanos dejaron una gran parte de Londres desierta. Gran Bretaña fue invadida por los Anglos, los Sajones y los Jutos (provenientes de Holanda, Alemania y Dinamarca). Estos "Anglo-Sajones" eran agricultores y solían vivir fuera de las grandes ciudades.

A principios del Siglo VII, los anglosajones crearon una zona urbana, justo donde en la actualidad se sitúa Covent Garden, y la población de Londres aumentó aproximadamente en 10.000 habitantes.

En el año 604, la ciudad se había convertido en lo suficientemente importante como para que se construyese una catedral, la de St. Paul's, que fue fundada por un monje que llegó a Gran Bretaña en una misión instigada por el Papa Gregory the Great en Roma. Todavía hay una catedral (¡aunque no es la misma!) en la misma ubicación.

Vikingos – Siglos IX y X

Los siguientes invasores que atacaron Gran Bretaña en el año 832A, fueron los Vikingos (de Dinamarca y Noruega). Atacaron muchos pueblos y ciudades inglesas. En el año 842, llegaron a Londres y saquearon la ciudad.

Los libros de historia narran que los daneses volvieron a atacar Londres en el año 851, reduciendo la ciudad en cenizas. Más adelante, en el año 894, los Vikingos intentaron volver a atacar Londres, pero los Anglosajones, bajo el mando del rey Alfred the Great, estaban preparados y defendieron con éxito la ciudad.

En torno al año 896 los vikingos se retiraron de Gran Bretaña y el rey Ethelred tomó el relevo del mando del rey Alfred the Great. Durante el reinado de Ethelred las defensas de la ciudad se reforzaron con la reparación de la muralla romana, excavación de zanjas, y la formación de un gobierno propio local en Londres, lo que hoy en día es La City.

El Londres Medieval (1.066 – 1.485)

Posteriormente, la invadieron los normandos de Francia y William I (William the Conqueror) tomó el control. Rápidamente comenzó a construir una fortaleza para proteger Londres, la Torre de Londres (Tower of London). Esta ha sido utilizada como castillo y palacio, zoológico y tienda de armas, una ceca (donde se fabrican las monedas) y una prisión.

¡Una ciudad concurrida y maloliente!

La ciudad creció dentro del recinto original Romano, previa reparación y edificación del mismo. Las casas fueron construidas a base de madera y yeso, de manera hacinada y estrecha, los pisos superiores tenían vistas a la calle, las cuales estaban empedradas ó eran de tierra. La basura se tiraba desde las ventanas ¡a la calle!.

Primer alcalde de Londres

A principios de siglo XIII, el rey John quiso demostrar en lo importante que se había convertido Londres otorgando a la ciudad el derecho de elección de un alcalde por períodos anuales. Uno de los primeros alcaldes y más famoso es Richard Whittington, que lo fue durante cuatro períodos comprendidos entre 1.397 y 1.420.

El Londres Tudor (1.485 – 1.603)

Durante el gobierno de la dinastía Tudor, Londres era el centro del comercio. Sabemos que en 1.600, Londres tenía alrededor de 200.000 habitantes. Había tres áreas principales de población: dentro de la muralla de la City, en el pueblo cercano de Westminster y en el lado sur del río, en Southwark. La mayor parte del Londres actual era por entonces sólo campos. Los Tudor construyeron en Londres y sus alrededores una serie de palacios así como parques de ciervos para poder disfrutar de su afición favorita que era la caza. Todavía se pueden contemplar ciervos en el parque de Richmond, al sur de Londres.

La Construcción Naval y Exploración

El río Támesis era muy importante en la época Tudor, cuando se amplió la marina de guerra de Gran Bretaña. Se construyeron astilleros y los barcos eran enviados a explorar el mundo, como por ejemplo a las Américas e India.

Shakespeare y The Globe

Durante este período fueron construidos los primeros teatros en Londres. El más famoso es, por supuesto, The Globe, del que Shakespeare era accionista. Sus obras se representaron en él. El teatro original se quemó en 1.613 y fue reconstruido inmediatamente pero los Puritanos lo clausuraron en 1.642. En la década de 1.990 fue construido un nuevo Globe Theatre, con la mayor similitud posible al original, donde se representan obras de Shakespeare constantemente.

Siglo XVII

El siglo XVII fue un tiempo inestable para Gran Bretaña y en particular para Londres.

La conspiración de la Pólvora, 1605

Los católicos en Inglaterra habían esperado que James I, el primero de los reyes Stuart de Inglaterra, iba a ser más tolerante con ellos. En realidad, demostró ser todo lo contrario y ordenó a todos los sacerdotes católicos que abandonaran Inglaterra. Esto encolerizó tanto a algunos católicos, el más famoso Guy Fawkes, que decidieron matar a James I y sustituirlo por su hija Isabel en el trono al ser ésta católica.

Guy Fawkes y sus compañeros de conspiración, que habían alquilado una casa colindante a Houses of Parliament (El parlamento), consiguieron introducir 36 barriles de pólvora en una bodega de House of Lords para matar no sólo al rey de Inglaterra, James I, sino a todo aquel que se encontrara en dicho lugar, en el mismo momento que James I estaba allí inagurando el Parlamento el 5 de noviembre 1.605.

Gracias a una carta anónima recibida por un miembro del consejo del rey, un guardia descubrió a Guy Fawkes colocando los barriles de pólvora. Tanto él como su grupo de compañeros, fueron arrestados y encarcelados en la Torre de Londres. Allí acabaron siendo torturados y ahorcados por su intento de matar al rey, considerado como un delito de traición.

"Remember, remember the fifth of November, Gunpowder, treason and plot "

Este suceso es recordado cada 5 de Noviembre, cuando se queman 'Guys' durante la celebración conocida como "Bonfire Night".

La guerra civil de Inglaterra

En 1.640 se desató la guerra civil en Inglaterra. Charles I y su ejército lucharon contra el Parlamento, dirigido por Oliver Cromwell y con sede en Londres. El Rey perdió y fue decapitado en Londres en 1.649. El dominio del Parlamento tampoco duró mucho, sin embargo, Charles II fue coronado en la abadía de Westminster en el año 1.660.

La Gran Plaga de 1.665

En 1.665, las ratas de los buques comerciales trajeron la peste bubónica a la ciudad de Londres. Debido a que la gente vivía en barrios muy estrechos y las condiciones de higiene eran muy bajas, se extendió rápidamente. Si te contagiabas, las posibilidades de sobrevivir eran muy escasas.

Si algún habitante de la casa estaba infectado, se pintaba una cruz roja en la puerta a modo de señal para que el interior estuviese aislado al completo durante 40 días. Murieron 100.000 personas durante el año que arrasó la plaga.

Los ricos huyeron de la ciudad, mientras los cuerpos se amontonaban en las calles y las casas vacías eran saqueadas.

¿Sabía que una popular poesía infantil conmemora la plaga?

"Ring a ring-o-roses, A pocket full of posies, Ah-tishoo, ah-tishoo, We all fall down."

La primera línea se refiere a la erupción en forma de anillo de color rojo que los enfermos desarrollaban. El bolsillo "lleno de ramilletes" son los pequeños manojos de hierbas y flores que los londinenses llevaban para protegerse de los malos olores y gérmenes, llamado "nosegay". Uno de los primeros síntomas de la plaga fueron los estornudos, de ahí vienen las exclamaciones " ah-tishoo, ah-tishoo".

Y mientras, los niños actualmente disfrutan al chocar y caer rápidamente al suelo, al tiempo que cantan "we all fall down", lo que hace referencia a las víctimas de la peste que ¡murieron!.

El gran incendio de Londres de 1.666

Un pequeño incendio, que se inició accidentalmente en Pudding Lane en la City de Londres en septiembre de 1.666, fue la causa de lo que posteriormente se convirtió en un enorme incendio que duró cuatro días y destruyó el 80% de Londres. Sorprendentemente, muy pocas personas murieron, pero los edificios, construidos muy próximos entre sí y eran de madera, se destruyeron con facilidad. Después del incendio todos los edificios nuevos fueron levantados con piedra y ladrillo.

Si visita la City de Londres ahora, podrá ver un alto monumento llamado The Monument to the Great Fire. Está posicionado de tal forma que si cayera en la dirección correcta señalaría el lugar exacto donde se inició el fuego. El monumento lo encontrará cerca de la estación de metro Monument (Circle y District lines)

Disponemos de extensa información acerca del Gran Incendio de Londres, ya que fue documentado por un tal señor Samuel Pepys quien se encargó de mantener un extenso diario.

Londres Siglo XVIII

Gran Bretaña era una nación muy poderosa en el siglo XVIII y Londres, con sus capacidades comerciales, fue el centro de su poder. Las mercancías eran transportadas a Londres desde todas partes del mundo. Durante este siglo, Londres también se convirtió en un importante centro financiero. Gran parte de las transacciones diarias se llevaban a cabo en las cafeterías situadas en el Square Mile, especialmente en Exchange Alley, la zona de la Bolsa de Londres.

Londres Siglo XIX

La Reina Victoria

La reina Victoria fue coronada en 1.837 y murió en 1.901. Durante su reinado Londres se expandió enormemente con la llegada de la industria a Gran Bretaña y los ferrocarriles enlazaban gran parte del país con la capital. Londres era el centro mundial y disponía de un gran y poderoso imperio.

Muchos de los edificios del Londres actual fueron construidos en la época victoriana. El más famoso es, probablemente, Houses of Parliament, construido en 1.834 después de que un incendio destruyera los edificios originales. Muchas personas viven en casas construidas durante el reinado de la reina Victoria. La población de Londres lo colapsó y los límites de la ciudad se extendieron hacia el exterior.

The Tube

Londres tuvo el primer metro ("The Tube") que se inauguró en ¡1.862!.

En 1969, la actual reina Elizabeth II, inauguró la línea de metro Victoria line, en memoria de su predecesora, la reina Victoria

Los Pobres

¡No era divertido ser pobre en la época victoriana!. Si tenias suerte, podías ir a una "Ragged School" en lugar de a una ¡Poor House!.

El Londres del Siglo XX

Londres continuó creciendo tanto en términos de población como de extensión durante el siglo XX. Entre 1.919 y 1.939, el Londres urbanizado se duplicó en tamaño por la ampliación de los suburbios.
Ir de compras en Londres siempre ha sido muy atractivo, pero los grandes almacenes fueron construidos en la primera parte de este siglo (Harrods y Selfridges): ¡Estos fueron los pioneros!.

Primera Guerra Mundial 1914 – 1918

Durante la Primera Guerra Mundial, muchos hombres y niños londinenses (algunos de tan sólo 15 y 16 años) fueron a Francia y Bélgica para luchar por la libertad del país, pero nunca volvieron. Más de 700.000 hombres británicos murieron durante esta guerra.

Al final de la guerra, las familias de los soldados muertos en combate reclamaron la construcción de un monumento conmemorativo, que se llevó a cabo en el año 1920, en Whitehall puedes ver este monumento a los soldados caídos que se llama Cenotaph. Esto es ahora un monumento de guerra donde cada año el domingo más próximo al 11 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Memoria - para recordar a aquellos que han muerto en todas las guerras y conflictos en nombre del Reino Unido. Hay grandes desfiles de soldados y Queen Elizabeth deposita flores de amapola en la memoria y agradecimiento.

Segunda Guerra Mundial 1939 - 1945

Durante la Segunda Guerra Mundial, Londres fue bombardeada, sufriendo una gran cantidad de daños y uno de los peores fue el que recibió la City, incluyendo St. Paul's Cathedral. Este bombardeo por parte de los Nazis se le conoció como "The London Blitz", Blitz significa "relámpago" en aleman.

A menudo se puede discernir donde cayó una bomba debido a que se puede observar un edificio moderno rodeado de antiguos (generalmente de estilo victoriano). Durante el Blitz, muchas personas buscaron refugio en las estaciones de metro.

No fue muy agradable vivir en Londres durante los bombardeos y muchos niños (conocidos como Evacuees) fueron sacados de Londres para vivir con extraños en el país portando tan sólo una pequeña maleta y un nombre en la etiqueta del cuello. Muchos no vieron a sus familias durante toda la guerra y encontraron muy extraño volver a la ciudad.

El Nuevo Siglo

Los londinenses marcaron el final del siglo construyendo The Millennium Wheel o "London Eye", una gran noria que domina el río Támesis y ofrece amplias vistas de Londres. Actualmente es una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad. Un enorme centro de exposiciones, el "Millenium Dome" (ahora 02) fue igualmente construido.

Londres 2012

Londres fue la sede de los ¡Juegos Olímpicos!