Pre-loader

Autobuses de Londres



Los autobuses urbanos de Londres son un medio fantástico para moverse por la ciudad. El modelo de autobús por excelencia que todos conocemos incluso sin haber viajado nunca a Londres, es el llamado Double Decker, el mítico autobús de dos plantas. Cuando montes en uno de estos autobuses, sube al piso de arriba y trata de coger los asientos de frente para que tengas unas vistas panorámicas de las calles de Londres.

¡Aviso! Si subes al piso de arriba del autobús, deberás sentarte y no permanecer de pie, puesto que está prohibido. Si permaneces de pie, lo normal es que el conductor te vea por las cámaras de seguridad y te avise por megafonía de que debes sentarte, hasta que no lo hagas no pondrá en marcha el autobús.

La forma más rápida de averiguar cuál es la línea de autobús que nos llevará a nuestro destino, es mirando en cada parada de autobús los planos de la red de autobuses que son bastante explicativos, o preguntando directamente al conductor. También puedes informarte en las oficinas de turismo o cualquier guía de Londres. Hay más de 15.000 paradas en toda la ciudad, así que siempre tendrás una cerca.

La red de autobuses en Londres ha mejorado muchísimo en estos últimos años gracias a nuevos modelos de autobuses, servicios más continuos y accesibles.

Aunque a expensas del pesado tráfico londinense, a veces pueden ser más rápidos, sobre todo en estaciones de metro en las que tengas que andar mucho.

La mayoría de autobuses funcionan desde las 5 de la mañana hasta la medianoche. Fuera de este horario hay autobuses de servicio nocturno.

Debes comprar el ticket antes de subir ya que el conductor no realiza este servicio.

Dónde comprar los tickets

- En las máquinas de tickets junto a las paradas. En ellas se pueden comprar billetes univiaje o pases de un día. Sólo aceptan monedas y no dan cambio.

- En Kioscos de prensa y estancos, cuentan además con instalaciones de tarjeta Oyster.

- En las estaciones de metro y oficinas de información turística.

- Mediante la compra de pases especiales como el Day Bus Pass, la Travelcard (válida también para metro, tren y algunos servicios del río) o las tarjetas Oyster.


Autobuses nocturnos

Los servicios de autobús urbanos nocturnos abarcan el período de cierre del metro. Londres tiene una red extensa de autobuses nocturnos (con la letra «N») que cuestan bastante menos que un taxi. Casi todas pasan por Trafalgar Square y circulan durante toda la noche. También existen líneas de autobuses que funcionan las 24 horas del día, con el mismo horario y mismo recorrido durante todo el día. Estas líneas están indicadas en las paradas con una señal azul y blanca con el texto «24 Hour Service».

Precios

Si pagas recargando tu tarjeta Oyster para pagar un viaje sencillo en autobús, el precio es de £1.50. Recuerda que no puedes pagar al conductor del autobús directamente.

Además de los viajes sencillos, puedes utilizar en cualquier momento del día el autobús si tienes:

- Travelcard or Bus & Tram Pass on your Oyster card

- Paper Day Travelcard

- One Day Bus & Tram Pass

Ver más precios en el siguiente enlace: Transport for London

Historia de los autobuses públicos

En 1933 se juntaron los diferentes servicios de autobuses que había hasta el momento, para ser controlados por el LPTB, London Passenger Transport Board. En 1984, el transporte de Londres fue puesto bajo el control del Gobierno. En 1985, se produjo la desregulación en Londres y este abrió la oportunidad para que cualquier empresa pudiese realizar un recorrido en Londres, incluso si esa ruta ya estaba en uso por otra empresa. Las diferentes empresas disponen de el mismo tipo de autobús rojo, reconocible en todo el mundo.

En un día normal, hay 6 millones de viajes realizado por los autobuses de Londres y en total hay 673 rutas diferentes para elegir. 52 de estos autobuses funcionan por la noche. Hay una oportunidad para coger un autobús en Londres a cualquier hora del día. Teniendo en cuenta que Londres es una ciudad vibrante, con numerosas oportunidades de entretenimiento, comerciales y de empleo disponibles durante todo el día, hay una necesidad de asegurar que los habitantes y turistas en Londres siempre tengan una opción de transporte asequible y viable.

En el último recuento, había 19.000 paradas de autobús en funcionamiento en Londres. También hay 8.000 autobuses dentro de la flota de los autobuses públicos de Londres, lo que ayuda a garantizar que Londres se mantiene en movimiento.



  Escrito por: Marcos López Vera

  Fecha: 2 abril 2021

Silueta de Londres Franja de colores