Asistencia a detenidos

1.- ¿Qué puede hacer su embajada?

2.- Información prisiones en el Reino Unido

El Reino Unido cuenta con un sistema judicial independiente y garantista de los derechos de los ciudadanos. Así, si alguien es detenido por la presunta comisión de un delito, y no dispone de medios económicos, tendrá derecho a la representación legal de oficio. Si no se reside en el país y dependiendo del tipo de delito, es posible que el detenido ingrese en prisión provisional hasta que se realice el juicio.

El régimen ordinario de ejecución de la pena en Inglaterra conlleva el cumplimiento de la mitad de la condena. En Gibraltar y otros territorios de ultramar, el cumplimiento es de los dos tercios de la condena. Por lo general, los españoles detenidos que cumplan una pena de prisión y no prueben que tienen un vínculo fuerte de residencia en este país, serán, por su calidad de extranjeros, expulsados del Reino Unido en el momento de la extinción de su condena.

- Buscador de prisiones en Reino Unido y Gales: http://www.justice.gov.uk/contacts/prison-finder

- Información sobre las prisiones y búsqueda de prisioneros: https://www.gov.uk/browse/justice/prisons-probation

3.- Envío de dinero, cartas y visitas a un detenido.

La manera de mantener en contacto con un detenido en una prisión es a través de cartas o en persona. Normalmente no existe un límite al número de cartas que pueden ser enviadas. Otra forma de contacto es que el detenido llame por teléfono desde la prisión. No se puede llamar al centro penitenciario para hablar con un preso, sino que debe ser él el que realice la llamada.

Cada preso tiene una asignación pecuniaria semanal que se verá incrementada si trabaja o estudia. Debe tenerse en cuenta que este dinero suele ser muy escaso (a veces no llega a las 10 libras semanales), y las llamadas a España son my caras.

Para el envío de cartas o dinero se debe conocer el número de preso (Noms Number). Así, si se quiere remitir una carta debe escribirse el nombre de la prisión, el nombre del recluso, su número, y la dirección completa del centro penitenciario. Hay que tener en cuenta que no se permite el envío de contenido que pueda resultar obsceno, que esté escrito en código, que pueda poner en riesgo la seguridad de la prisión... Además constituye delito proveer drogas, alcohol, armas o un teléfono móvil a un preso:

- Buscador de prisiones en Reino Unido y Gales: http://www.justice.gov.uk/contacts/prison-finder

- Funcionamiento y reglas para estar en contacto con un prisionero: https://www.gov.uk/staying-in-touch-with-someone-in-prison/letters-and-telephone-calls

En lo referente al envío de dinero, debe tenerse en cuenta que no se puede mandar dinero en metálico a un detenido. Cada detenido tiene una cuenta donde le es ingresado el dinero que ganen por trabajar y el que le sea enviado. Luego con ese dinero pueden comprar productos de un catálogo, como comida, libros, efectos de higiene, sellos, recargar su tarjeta telefónica para llamar...

A) Envío de dinero por cheque desde España:

Debe ir dirigido a "NOMS AGENCY" y no al interno. Luego el personal de la prisión será quien obtenga el dinero y lo ingrese en la cuenta del recluso.
En el reverso del cheque debe escribirse claramente el nombre y el número de preso.
El cheque debe introducirse en un sobre de correo postal y enviarse a la dirección de la prisión.

El dinero enviado por cheque suele estar disponible en unas cuatro semanas.

B) Envío de dinero por giro postal (Postal Order) desde el Reino Unido:

Desde una oficina de correos en Inglaterra (Post Office), se puede emitir un giro postal (Postal Order). Debe expedirse a "NOMS AGENCY". En el reverso se escribe el nombre, dos apellidos y número del preso. Remitir el giro postal por correo a la prisión.