15 consejos para encontrar casa en Londres

La ubicación

Londres se divide principalmente en 6 zonas, aunque se extiende hasta la zona 9 para la red de metro y autobuses. A la hora de elegir la zona hay que tener en cuenta que apartir de la zona 3 el precio del billete de transporte se incrementa por cada zona.

Lo más importante a la hora de elegir donde vivir, es estar lo más cerca de lo posible a tu lugar de trabajo o centro de estudios. Otro punto muy importante es poder vivir cerca de una estación de metro y de paradas de autobuses.

Como puedes imaginarte, cuanto más te acerques al centro, más caro será el alquiler del alojamiento.

No vayas al más barato

A veces 20 libras a la semana de diferencia te permite vivir en una zona mejor y que te agrade mucho más, si puedes pagar esa diferencia realmente merece la pena vivir en un sitio que te guste.

Llama solo a anuncios del día

No pierdas tiempo llamando a anuncios de hace 1 semana o 1 mes. Si esos anuncios están todavía disponibles es porque hay algún problema, sea de precio, de calidad o lo que sea.

Rechaza anuncios con escasa información

Cuando ves un anunció con poca información, significa que algo tienen que ocultar, o a lo mejor el propietario (Landlord) es un vago, y en ese caso no podrás confiar en él si un día tienes un problema en la casa. Sea cual sea el motivo pasa directamente a otro anuncio.

Ofertas demasiado baratas, evita los timos

Si ves que una oferta es demasiado barata en comparación a la media de ofertas, seguro que se trata de un timo. Londres no es una ciudad en la que puedas encontrar gangas.

Jamás envies dinero a través de empresas como Western Union o Money Gram, pues es la forma más rápida que tienen los estafadores de recibir el dinero y con la tranquilidad de que no necesitan presentar ninguna documentación. Si has visto un alojamiento que te gusta y por email o teléfono el "supuesto propietario" te da excusas de que no te puede recibir por que vive lejos y te pide que demuestres que tienes el dinero mandandolo por una de estas empresas, incluso si te dice que lo envies a nombre de algún familiar tuyo, estás ante un timo al 100%. Jamas pagues nada a través de estos métodos de pago, incluso cuando tienes frente a tí al propietario, siempre paga mediante transferencias bancaria o tarjeta de crédito, y en los casos en que prefieras pagar en efectivo, pide una factura o justificante. Son miles las víctimas que han perdido el dinero que tenían para iniciar su experiencia en Londres a través de estos métodos y jamas han recuperado el dinero.

Utiliza Google Maps para mirar la zona antes de llamar

Para que no pierdas tu tiempo y dinero, antes de llamar e ir a ver el alojamiento, haz click en este enlace Google Maps UK para ver la calle del anuncio de la casa o el apartamente que te gusta. Google Maps tiene todas las calles de Londres fotografiadas, de esta forma verás si te gusta la calle, si es una calle con mucho tránsito de vehículos o por el contrario tranquila, mira también si tienes supermercados por la zona y sobre todo mira donde esta situada la estación de metro y autobuses más cecana, evita vivir en una zona alejada de las estaciones y paradas del transporte público.

Fianza o depósito de 1 mes está bien, 2 meses como máximo

Pagar 1 o 2 meses por adelantado suele ser lo normal, por seguridad. Si te piden más que eso recházalo por que en ese caso el propietario te está pidiendo un prestamo...

Reserva un día para ver varias casas o pisos

Las mejores opciones de alojamiento a buen precio no suelen tardar más de dos días en alquilarse, por ello te aconsejamos que quedes con los "Landlords" (Propietarios) de las propiedades que todavía queden disponibles y vayas a verlas todas en un día, así poder decidir y reservar rápidamente antes de que se anticipe otra persona.

Llama directamente

Como dijimos en el punto anterior, las mejores opciones son las primeras en alquilarse, por ello te aconsejamos llamar directamente para organizar una visita, si mandas un email, pueden tardar en contestarte unos días, y para entonces ya será demasiado tarde.

Acude arreglado a la visita

Es importante acudir a la visita bien vestido, aseado y a ser posible sin oler a tabaco en caso de que fumes. Los propietarios van a elegir entre todas las personas interesadas al que mejor apariencia y seriedad ofrezca.

Conoce a tus futuros compañeros

Es fundamental que conozcas todo lo posible sobre los inquilinos que ya viven en la casa, sus hábitos, si son estudiantes o trabajadores, nacionalidad, edad y si son fumadores. Lo mejor será conocerlos antes de decidir de quedarte con la habitación, pues el buen feeling entre vosotros será clave para una buena convivencia.

Pregunta si siguen un calendario de limpieza, La mayoría de los problemas de convivencia en un piso compartido son relativos a la limpieza.

¿Qué debo preguntar antes de alquilar una casa compartida?

  • Para tener televisión hay que pagar una licencia de unas 120 libras anuales, si hacen una inspección en la casa y no tiene licencia, tendréis que pagar una multa bastante cara. Preguntar si la licencia va incluida en el precio que pagáis.
  • Preguntar si las facturas están incluidas (All bills included).
  • En caso de que la electricidad la tengáis que pagar aparte, aseguraros de que el piso tiene calefacción central (Central heating), si no la factura de la luz ascenderá muchísimo durante el invierno debido al uso de la calefacción eléctrica.
  • Infórmate del transporte más cercano, especialmente las paradas de autobús y estaciones de metro. El metro es esencial para moverte por Londres, y las paradas de autobús también son muy importantes, sobre todo cuando se sale de fiesta o a cenar por el centro o cualquier otra parte de Londres, y tienes que volver en autobús puesto que el metro cierra a las 00:30. Intenta elegir una vivienda con la parada de autobús a pocos minutos andando de tu casa, especialmente si tu barrio es tranquilo y oscuro durante la noche, pues andar mucho tiempo solo/a después de una noche de fiesta no es algo muy seguro.

Evalúa la habitación y la casa en general

Aparte de los requisitos que exiges que la habitación donde vas a vivir debe tener, tienes que evaluar otros aspectos no tan objetivos, como el trato con el propietario, ver que compañeros de piso tienes, pregunta si son o no fumadores en caso de que esto te perjudique, fijate en la limpieza de la casa, sobre todo en el cuarto de baño y la cocina, y acaba fijándote también en el vecindario, que no sea muy ruidoso, pregunta cualquier duda que tengas al propietario o a los que ya viven allí antes de firmar nada.

Siempre firma un contrato

Siempre firma un contrato en el que quede claro lo que esta incluido y lo que no, pide una identificación que muestre que el que firma es el propietario. En cuanto al depósito o fianza, tiene que quedar claro en que condiciones te devuelven el dinero de la fianza.

No firmes nada sin saber qué estás firmando. Ten mucho cuidado, sobre todo no se te ocurra enviar dinero como reserva sin haber visto el alojamiento y leído el contrato. Mucho cuidado con los timos.

Antes de firmar o pagar nada tómate tu tiempo para leer el contrato, si tienes dudas pregunta al propietario que para eso vas a ser su cliente. Fíjate muy bien con cuanto tiempo de antelación debes avisarle para recuperar el depósito. Pregunta si el propietario llevará visitantes a la casa cuando avises de que dejas la habitación. Es una práctica muy común pero muy incómoda para los inquilinos que viven en la casa.

Siempre que el propietario lleve a un visitante debe avisarte por escrito al menos 24 horas antes.

No caigas en una estafa con tu fianza antes de pagar y firmar contrato

- Exige al casero un justificante de pago del depósito y de cada pago que vayas haciendo.
- Pregunta al casero si va a registrar tu depósito en una government-backed tenancy deposit scheme (TDP), este trámite es OBLIGATORIO, si te dice que no lo hará, exígelo.
- Haz todos los pagos mediante transferencia bancaria o con tarjeta de crédito o débito, nada de pagos en efectivo.
- Comprueba que el justificante refleja la cantidad pagada y firma del casero.
 

Te aconsejamos leer este artículo: Fianza o Depósito seguro


Si encuentras trabajo en el Reino Unido y tu salario es bajo, tal vez puedas optar a recibir una ayuda para el pago del alquiler de tu alojamiento. Infórmate en el Town Hall del barrio donde vivas, o entra en este enlace:

 

© Firstep London SL es el autor de todos los artículos de www.firsteplondon.com y prohibe la copia total o parcial de cada artículo e imágenes de nuestra web y su uso comercial. Todo nuestro contenido está protegido bajo la Oficina Española de Patentes y Marcas.